Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Hemocromatosis Hereditaria Rara

Tipo:

Enfermedades Endocrinas, Nutricionales y Metabólicas

Conocido también como:

Enfermedad por sobrecarga de hierro

Prevalencia

Desconocido

OMIM

0

ORPHANET

220489

CIE

E83.1

Descripción

La hemocromatosis es una enfermedad de origen genético caracterizada por la sobrecarga de hierro debida a la hiperabsorción intestinal de este elemento. Es una de las enfermedades autosómicas recesivas más prevalentes entre la población Caucásica. En la edad adulta, la hemocromatosis es responsable de complicaciones metabólicas y viscerales severas, que incluyen cirrosis, diabetes, artropatías e insuficiencia cardiaca. Un avance importante ha sido el descubrimiento del gen HFE en 1996, puesto que está fuertemente asociado a la expresión fenotípica de la enfermedad. Muy rápidamente, este descubrimiento proporcionó un análisis genético en sangre que permite, en la mayoría de casos, el diagnóstico de manera no invasiva (no hace falta biopsia de hígado). La hemocromatosis puede curarse mediante venopunciones con sangría repetidas si el diagnóstico se ha hecho lo suficientemente rápido. Por otra parte, puede aplicarse una estrategia preventiva efectiva a los miembros de la familia del paciente, y debería proponerse hacer lo mismo con la población general. La identificación del gen HFE junto con el descubrimiento de proteínas clave implicadas en los en el transporte celular de hierro y regulación del hierro corporal no solamente ha conducido la individualización de los síndromes de sobrecarga de hierro sino que además ha pavimentado el camino hacia la identificación de nuevas enfermedades de sobrecarga de hierro.*Autor: Dr. P. Brissot (Octubre 2003)*.

 

Entidades relacionadas:

AEH - Asociación Española de Hemocromatosis