Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Miopatía centronuclear

Tipo:

Enfermedades del Sistema Nervioso

Conocido también como:

CNM

Prevalencia

Deconocida

OMIM

ORPHANET

595

CIE

G71.2

Descripción

RESUMEN La miopatía centronuclear (CNM, en inglés) es un trastorno neuromuscular heredado, caracterizado por rasgos clínicos de una miopatía congénita con núcleo de localización central en la biopsia muscular. La incidencia de la CNM ligada al cromosoma X se estima en 1/50.000 nacimientos de varones, pero los datos epidemiológicos para el resto de formas no están disponibles actualmente. La imagen clínica es altamente variable. La forma ligada a X ocasiona generalmente un fenotipo grave en hombres, que se presenta en el nacimiento con una marcada debilidad, junto con hipotonía, oftalmoplejia externa y fallo respiratorio. Algunos signos de aparición prenatal son: movimientos fetales reducidos, polihidramnios y la observación de costillas delgadas en una radiografía de tórax. Puede darse asfixia en el nacimiento. Los niños afectados son, con frecuencia, macrosómicos, con tallas por encima del percentil 90 y con una circunferencia de la cabeza grande. Los testículos son frecuentemente no descendidos. Las formas autosómica recesiva (AR) y autosómica dominante (AD) difieren ambas de la forma ligada al cromosoma X en relación con la edad de aparición, severidad, características clínicas y pronóstico. En general, las formas AD tienen una aparición más tardía y un desarrollo más suave que las ligadas a X, mientras que las formas AR ocupan una posición intermedia entre ambas. Se han identificado mutaciones en el gen (MTM1) para la miotubularina, localizado en el cromosoma Xq28, en la mayoría de pacientes con la forma recesiva ligada a X, mientras que las formas AD y AR se han asociado con mutaciones en los genes para la dinamina 2 (DNM2), en el cromosoma 19p13.2, y para la anfifisina 2 (BIN1), en el cromosoma 2q14, respectivamente. Se han asociado casos aislados con rasgos de CNM con mutaciones en el gen para el receptor de rianodina en el músculo esquelético (RYR1) y en el gen hJUMPY (MTMR14). El diagnóstico se basa en hallazgos histopatológicos típicos de biopsia muscular, junto con rasgos clínicos indicativos. La imagen por resonancia magnética muscular puede complementar la evaluación clínica y ser informativa para el test genético en casos con rasgos ambiguos. Se debe ofrecer consejo genético a todos los pacientes y familias diagnosticados con CNM. El principal diagnóstico diferencial incluye distrofia miotónica congénita y otras condiciones con hipotonías neonatales severas. El manejo de la CNM es principalmente paliativo, basado en un enfoque multidisciplinario. Mientras que la forma ligada al cromosoma X debida a mutaciones MTM1 es, con frecuencia, fatal en la infancia, las formas dominantes debidas a las mutaciones DNM2 y algunos casos de la forma recesiva relacionada con BIN1 suelen tener globalmente un pronóstico más favorable. Revisores expertos Dr Heinz JUNGBLUTH Dr Jocelyn LAPORTE Dr Carina WALLGREN-PETTERSSON Última actualización: Septiembre 2008

 

Entidades relacionadas:

PSH - Pequeños Superhéroes, Asociación de Miopatia Miotubular y Centronuclear