Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Mucolipidosis Tipo 4

Tipo:

Enfermedades Endocrinas, Nutricionales y Metabólicas

Conocido también como:

Mucolipidosis tipo IV

Prevalencia

<1 / 1 000 000

OMIM

252650

ORPHANET

578

CIE

E75.1

Descripción

La mucolipidosis tipo IV (ML IV) es un trastorno provocado por un problema en el almacenamiento lisosomal. Se caracteriza clínicamente por un retraso psicomotor y anomalías en la vista que incluyen opacidad de la córnea, degeneración retiniana o estrabismo. La enfermedad es poco frecuente en la población general pero tiene una prevalencia más alta entre los judíos ashkenazi, entre los cuales la prevalencia es de 1 de cada 40.000 nacimientos, correspondiendo con una frecuencia de heterocigotos de 1 en 100. Los primeros signos aparecen durante el primer año de vida o más adelante, con una progresión clínica que suele ser lenta. En los pacientes con ML IV se produce una acumulación, en forma de cuerpos de inclusión lisosomales, de fosfolípidos, gangliósidos y mucopolisacáridos; algunos son similares a los cuerpos citoplasmáticos membranosos que se presentan en las gangliosidosis. Este trastorno parece estar provocado por anomalías en la endocitosis de componentes de membrana hacia los lisosomas. Se transmite de forma autosómica recesiva. El gen implicado es MCOLN1, localizado en la región 19p13.3-p13.2 y que codifica para la mucolipina 1 (MLN1), una proteína de membrana que pertenece a la familia de canales iónicos conocida como receptores de potencial transitorio (TRP). Se han descrito alrededor de 20 mutaciones, dos de las cuales representan el 95% de los alelos identificados en la población ashkenazi. El diagnóstico puede hacerse a partir de la detección de autoflorescencia en fibroblastos cultivados a partir de pacientes con ML IV, y se confirma al identificar las mutaciones causales en el gen MCOLN1. Es posible realizar un diagnóstico prenatal estudiando al microscopio muestras de amniocitos o de vellosidad coriónica, o a través de un análisis molecular en los casos en los que se haya caracterizado la anomalía genética en un caso índice o en los progenitores. Hasta la fecha, no existe una terapia específica para esta enfermedad. El tratamiento es básicamente sintomático, dirigido hacia el manejo de los síntomas visuales y las deficiencias neurológicas. Revisor(es) experto(s) Dr Catherine CAILLAUD Última actualización: Junio 2006

 

Entidades relacionadas:

MPS España - Asociación Española de las Mucopolisacaridosis y Síndromes Relacionados