Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

C, Síndrome

Tipo:

Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas

Conocido también como:

OTCS

o como:

Trigonocefalia C, Síndrome de

o como:

Trigonocefalia C de Opitz, Síndrome de

Prevalencia

1-9 / 1 000 000

OMIM

211750

ORPHANET

1308

CIE

Q87.8

Descripción

El síndrome C es un síndrome raro de anomalía congénita múltiple/retraso mental (ACM/RM) caracterizado por trigonocefalia y estenosis de sutura metópica, anomalías faciales y esqueléticas, y déficit intelectual. Se ha estimado una prevalencia de entre 1/800.000 y 1/1.000.000, con más de 40 casos detectados hasta el momento. Las anomalías faciales incluyen fisuras palpebrales oblicuas hacia arriba, pliegues epicánticos gruesos, hemangioma capilar de la línea media frontal, estrabismo, puente nasal deprimido con columela y tabique nasal corto/grueso, filtro plano, bordes delgados de color bermellón, micrognatia, paladar ojival, frenillo bucal-gingival y múltiples anomalías menores de las orejas. El paladar hendido es un hallazgo ocasional. Aunque el cuello es aparentemente corto, parece estar relacionado con un linfedema nucal residual, que puede ser generalizado. Entre los defectos esqueléticos se incluyen segmentos de extremidades rizomélicos y acromélicos, codos hipermóviles con crepitus, polidactilia (normalmente postaxial), sindactilia en dedos de los pies, hoyuelo en el sacro (fosa sacra) y tórax deformado. El déficit intelectual puede ser grave, pero también se han descrito pacientes con un coeficiente intelectual normal. También se han documentado convulsiones. Entre las anomalías adicionales se incluyen hernias (en particular, hernia diafragmática), anomalías en genitales (clítoris grande, pene pequeño), defectos anales, anomalías cardiovasculares (presentes en el 50% de los casos), distrofia renal, agenesia renal, y riñones quísticos o en herradura. La etiología es desconocida. Aunque la mayoría de los pacientes que padecen el síndrome son esporádicos, se han descrito casos excepcionales de incidencia familiar. La descripción de casos de recurrencia en hermanos con padres no afectos sugieren que los casos familiares pueden estar causados por mosaicismo germinal. El diagnóstico se realiza basándose en el cuadro clínico y en los resultados de IRM rutinaria y cerebral, ecocardiografía y ultrasonografía renal. El diagnóstico diferencial principal es el síndrome de Smith-Lemli-Opitz (consulte este término). Puede realizarse un diagnóstico prenatal mediante ecografía: el crecimiento prenatal es relativamente normal, pero pueden detectarse las anomalías características, junto con oligohidramnios en caso de anomalías renales graves. Como se ha detectado recurrencia en hermanos, deben controlarse los embarazos subsiguientes en familias afectadas. El tratamiento es únicamente sintomático. El pronóstico es variable: el porcentaje de mortalidad perinatal es aproximadamente de un 50% y el déficit intelectual no es inevitable. Revisores expertos Pr John M OPITZ Última actualización: Julio 2007

 

Entidades relacionadas:

APERTcras - Asociación Nacional Síndrome de Apert y otras Craneosinostosis Sindrómicas
ASOC - Associació Síndrome Opitz C