Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Gangliosidosis GM1

Tipo:

Enfermedades Endocrinas, Nutricionales y Metabólicas

Conocido también como:

Deficiencia de GLB1

o como:

Enfermedad de Landing

o como:

Deficiencia de beta-galactosidasa-1

Prevalencia

Desconocido

OMIM

230650

ORPHANET

354

CIE

E75.1

Descripción

La gangliosidosis GM1 es una enfermedad neurodegenerativa, caracterizada por la acumulación de gangliósidos GM1. Hay tres tipos de gangliosidosis GM1. La forma infantil (tipo I) que tiene su inicio en los tres primeros meses de vida, con encefalopatía progresiva y amaurosis. La hepatoesplenomegalia está presente desde el inicio, junto con infiltración cutáneo-mucosa (que provoca una facies tosca) y con deformaciones esqueléticas (incluyendo cifoescoliosis). El retraso o parada del desarrollo, seguido por un deterioro neurológico progresivo suele presentarse durante los 6 primeros meses de vida. En el 50% de los casos, se encuentran manchas rojo cereza en la mácula. Hay altos niveles de oligosacáridos en la orina. El tipo juvenil (tipo II) se inicia entre el primer y el 5º año de edad. El síntoma principal es la ataxia motora que acaba conduciendo a un estado de descerebración con ataques epilépticos. La afectación visceral es leve. En las formas adultas (tipo III o gangliosidosis GM1 crónica), el inicio se da a una edad variable, a veces juvenil pero el diagnóstico no se realiza hasta la edad adulta. Los signos clínicos son similares a los de las formas juveniles de la enfermedad de Parkinson, degeneración espinocerebelar o distonía. No hay afectación visceral y no hay manchas rojo cereza. El déficit intelectual puede ser inicialmente leve o ausente pero con un progreso a lo largo del tiempo. La gangliosidosis está provocada por una deficiencia en la betagalactosidasa lisosomal (beta-gal). Se transmite de forma autosómica recesiva. El gen responsable se localiza en el cromosoma 3 (3p21-33). Se ha identificado una docena de mutaciones, que impiden la fosforilación del precursor de la beta-galactosidasa, produciendo la secreción, en lugar de la vehiculización, hacia los lisosomas. La deficiencia en beta-galactosidasa y la acumulación de GM1 parece inducir la activación indirecta de una vía apoptótica neuronal. El diagnóstico puede confirmarse mediante la biopsia de piel y la comprobación de la baja actividad enzimática de la beta-galactosidasa en leucocitos y en fibroblastos en cultivo. Existe la posibilidad de detectar los individuos heterocigotos y hacer un diagnóstico prenatal. El pronóstico depende de la edad de inicio de la gangliosidosis. La esperanza de vida no va más allá de los dos años de edad para la forma infantil y raramente permite alcanzar los 20 años para la forma juvenil. El fenotipo de la forma adulta de la gangliosidosis es variable, pero las secuelas neurológicas progresivas suelen reducir la esperanza de vida. Para las formas de progresión lenta se está estudiando un tratamiento (Miglustat) con el objetivo de inhibir la síntesis de gangliósidos. *Autores: Profs. N. Baumann, y J.C. Turpin (abril 2006)*.

 

Entidades relacionadas:

MPS España - Asociación Española de las Mucopolisacaridosis y Síndromes Relacionados