Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Budd Chiari, Síndrome de

Tipo:

Enfermedades del sistema circulatorio

Prevalencia

1-9 / 100 000

OMIM

600880

ORPHANET

131

CIE

I82.0

Descripción

El síndrome de Budd-Chiari se debe a la obstrucción de las venas hepáticas, o a la oclusión de la parte terminal de la vena cava inferior debido a trombos o tumores intraluminales. Esto causa (1) congestión hepática, ascitis, hipertensión portal y circulación colateral entre los territorios obstruidos y los territorios venosos contiguos; (2) isquemia aguda transitoria que puede desencadenar fallo hepático si es severa o se repite. La insuficiencia renal funcional se da con frecuencia. La supervivencia a los 10 años es del 70%. Los criterios principales en los que se basa el pronóstico son la presencia de trombosis portal, el grado de insuficiencia renal, la edad, y la dificultad para tratar la ascitis. Las trombosis pueden ser debidas a enfermedades mieloproliferativas, síndrome de anti-fosfolípidos, mutación del factor V de Leiden, enfermedad de Behçet, hemoglobinura nocturna paroxística, y déficit de factores de coagulación. En el 25% de los casos, se combinan varios trastornos. La aproximación terapéutica habitual consiste en la administración de anticoagulantes, el tratamiento de la ascitis y las hemorragias digestiva. La derivación quirúrgica porto-sistémica consigue un mejor control de los síntomas resistentes al tratamiento, pero no afecta a la supervivencia. El transplante de hígado está indicado cuando existe insuficiencia hepática. Quedan por evaluar los procedimientos endovasculares. Revisores expertos Pr Dominique-Charles VALLA Última actualización: Diciembre 2000

 

Entidades relacionadas:

AEVH - Asociación Española de Enfermedades Vasculares Hepáticas
AERBECO - Asociación de Enfermedades Raras de Benidorm y Comarca