Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Thomsen y Becker, Enfermedad de

Tipo:

Enfermedades del Sistema Nervioso

Conocido también como:

Miotonia Congénita de Thomsen

Prevalencia

1-9 / 100 000

OMIM

160800

ORPHANET

614

CIE

G71.1

Descripción

La miotonía congénita se caracteriza por una descontracción muscular lenta asociada con una hiperexcitabilidad de las fibras musculares. La prevalencia se estima en 1 entre 10/100.000. Esta enfermedad es de aparición temprana: los individuos afectados son reconocidos frecuentemente por miembros de su familia desde los primeros meses de vida. La miotonía presenta la particularidad de mejorar con el ejercicio (efecto de calentamiento). La forma de transmisión puede ser autosómica dominante (miotonía de Thomsen) o autosómica recesiva (miotonía de Becker). Ambas formas de la enfermedad están causadas por mutaciones de pérdida de función en el gen que codifica el canal cloro (CLCN1), implicado en la repolarización de las células musculares. El diagnóstico clínico se confirma fácilmente mediante el examen electromiográfico (EMG), que muestra descargas miotónicas asociadas con la hiperexcitabilidad de la membrana de la fibra muscular. Las pruebas de esfuerzo y en frío permiten una caracterización precisa de la miotonía y orientan el diagnóstico molecular. La identificación de mutaciones en el canal cloro es posible como diagnóstico, después de la realización de un EMG con prueba de esfuerzo y en frío. Debe proponerse un consejo genético y los resultados moleculares deben interpretarse con prudencia, ya que las mismas mutaciones pueden estar asociadas a ambos modos de transmisión: dominante y recesivo, dependiendo de la familia estudiada. El tratamiento se basa en agentes bloqueadores del canal de sodio, como la mexiletina, la carbamazepina o la difenilhidantoína. *Autor: Prof B. Fontaine (junio 2007)*.

 

Entidades relacionadas:

ASENCO - ASENCO, Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Córdoba