Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Trisomía terminal 10q

Tipo:

Malformaciones Congénitas y Deformidades y Anomalías Cromosómicas

Conocido también como:

Trisomía distal del brazo largo del cromosoma 10

o como:

Trisomía 10qter

o como:

Duplicación terminal 10q

Prevalencia

<1 / 1 000 000

OMIM

ORPHANET

96102

CIE

Q92.3

Descripción

La trisomía distal del brazo largo del cromosoma 10 (10q) se caracteriza por un retraso en el desarrollo pre- y postnatal, un patrón de hallazgos faciales específicos, hipotonía, y retraso psicomotor y del desarrollo. Hasta la fecha, se han descrito aproximadamente 40 casos de trisomía 10q. Muchos de los casos se diagnostican en la infancia. El alcance y la gravedad de los síntomas y los hallazgos físicos pueden variar entre casos, dependiendo de la longitud exacta y la localización de la porción duplicada del cromosoma 10q. Los hallazgos craneofaciales incluyen cara plana y redonda con mejillas llenas y una gran frente prominente, cejas muy arqueadas, hendiduras palpebrales estrechas y cortas (blefarofimosis), ojos muy espaciados con telecanto, una nariz corta, una boca en tienda de campaña, con un labio superior prominente y una mandíbula pequeña. También se han descrito algunas malformaciones importantes, incluidas anomalías renales y cardiacas. Los síntomas frecuentes son defectos menores en pies y/o manos, anomalías óseas y criptorquidia. La región duplicada casi siempre incluye 10qter, con el punto de corte proximal más frecuente en 10q24 (con variación de q22 hasta q25). También se han descrito duplicaciones intersticiales de 10q. Muchos casos de trisomía distal 10q son el resultado de una translocación equilibrada o de una inversión pericéntrica de los padres y puede estar acompañada por otro desequilibrio cromosómico. También se observan duplicaciones intracromosómicas o translocaciones de novo. El diagnóstico se sospecha en base a los hallazgos clínicos y se confirma por cariotipo e hibridación fluorescente in situ (FISH) con sondas especificas 10q. El riesgo de recurrencia para hermanos depende de los cariotipos paternos. El diagnóstico prenatal es posible usando herramientas citogenéticas. El tratamiento es multidisciplinar y únicamente sintomático. Programas educativos precoces (logopedia, terapia ocupacional y física) y de rehabilitaciónse deben ofrecer a todos los pacientes. El pronóstico es variable. Un número de pacientes detectados murieron en la infancia por problemas respiratorios.

 

Entidades relacionadas: