Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Russell Silver, Síndrome de

Tipo:

Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas

Conocido también como:

Enanismo de Silver-Russell

Prevalencia

1-9 / 1 000 000

OMIM

180860

ORPHANET

813

CIE

Q87.1

Descripción

Es un síndrome caracterizado por retraso del crecimiento de inicio prenatal, facies característica y asimetría de las extremidades. Epidemiología La incidencia se estima en 1-30/100.000 casos y se ha descrito alrededor de 400 casos en la literatura. Descripción clínica Con frecuencia el peso se ve más afectado que la talla y los pacientes presentan poco tejido adiposo subcutáneo. La maduración ósea está retrasada, en consonancia con la talla baja. Las fontanelas pueden tardar en cerrarse. El perímetro cefálico es normal, pudiendo contrastar con el resto del cuerpo y confiriendo una apariencia pseudo-hidrocefálica. La frente ancha y prominente contrasta con el rostro pequeño y triangular con mentón reducido y puntiagudo, boca ancha con labios finos y comisuras descendentes, ojos grandes y esclerótica azulada. La asimetría lateral y generalmente parcial de las extremidades se observa en el 60% al 80% de los casos, pero no es progresiva. El acortamiento y/o la clinodactilia del quinto dedo de la mano es un hallazgo común. Los pacientes experimentan un retraso en la adquisición de las habilidades motoras y, en casos excepcionales, pueden presentar deficiencia intelectual leve. Etiología La etiología es heterogénea. La mayoría de los casos son esporádicos. En el 10% de los pacientes se observa disomía uniparental materna del cromosoma 7. Aproximadamente el 30% de los casos muestra hipometilación del gen H19, ubicado en la región impresa 11p15. La hipometilación es el resultado, en la mayoría de los casos, de un mecanismo epigenético o un micro-reordenamiento genómico, como una microduplicación materna de la región. Métodos diagnósticos El diagnóstico es principalmente clínico, ya que no existe una prueba biológica específica, aunque puede confirmarse mediante la detección de la anomalía molecular subyacente. Diagnóstico diferencial El diagnóstico diferencial incluye retraso del crecimiento intrauterino debido a una alteración de la función placentaria, anomalías cromosómicas estructurales o en mosaico, progeria neonatal (síndrome de Wiedemann-Rautenstrauch), síndrome de 3M y enanismo de Mulibrey. Diagnóstico prenatal El diagnóstico prenatal no suele ser posible (dado que la mayoría de los casos notificados hasta ahora son esporádicos, no se prevé el riesgo potencial de tener un hijo afecto). Consejo genético El consejo genético depende del mecanismo molecular implicado. El riesgo de recurrencia es extremadamente bajo en casos de disomía uniparental del cromosoma 7 o de anomalías epigenéticas de la región 11p15. Manejo y tratamiento El tratamiento es de apoyo. La terapia con hormona de crecimiento puede acelerar el crecimiento y aumentar la talla final, pero no permite alcanzar la estatura objetivo. Pronóstico Al margen de la talla baja y la constitución delgada, el pronóstico a largo plazo es bueno. La hemihipotrofia no se asocia con un mayor riesgo tumoral. Revisores expertos: Pr Annick TOUTAIN - Última actualización: Septiembre 2007

 

Entidades relacionadas:

FEGEREC - Federación Gallega de Enfermedades Raras e Crónicas
GERNA - Asociación Grupo de Enfermedades Raras de Navarra