Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Jeune, Síndrome de

Tipo:

Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas

Conocido también como:

Distrofia Torácica Asfixiante de Jeune

o como:

Distrofia Torácica Asfixiante del Recién Nacido

o como:

JATD

Prevalencia

Desconocido

OMIM

208500

ORPHANET

474

CIE

Q77.2

Descripción

El síndrome de Jeune, también llamado distrofia torácica asfixiante del recién nacido, es una displasia de las costillas cortas, caracterizada por tórax estrecho y extremidades cortas. La incidencia al nacer es de 1-5/500, 000. El síndrome es reconocible en el nacimiento. En algunos casos, la polidactilia postaxial también puede estar presente. La estrechez torácica puede causar insuficiencia respiratoria, incluso en el período neonatal y puede estar relacionada con manifestaciones respiratorias persistentes. Algunos casos son graves, mientras que otros presentan una evolución favorable. Los niños afectados se acercan a un crecimiento normal. La colestasis hepática ha sido descrita en algunos casos raros y la nefritis poliquística o tubulointersticial puede ocurrir a cualquier edad. El síndrome se transmite como un rasgo autosómico recesivo. En algunas familias se ha localizado un gen responsable en 15q13, pero recientemente se han identificado en algunos pacientes mutaciones del gen IFT80 (3q25.33), que codifica para una proteína de transporte intraflagelar. Es posible que mutaciones en otros genes también puedan estar implicadas en la enfermedad, pero todavía no han sido identificadas. El diagnóstico se basa en las observaciones radiológicas: las costillas son cortas y la pelvis presenta una morfología anormal, con un techo acetabular horizontal y un aspecto de « tridente » ocasionado por una protuberancia media y dos picos laterales. Las manos son cortas con epífisis en forma de cono en las falanges y metáfisis de los metacarpianos cóncavas. El diagnóstico diferencial debe incluir la disostosis tóraco pélvica, el síndrome de Ellis-van Creveld y la disomía uniparental de origen paterno para el cromosoma 14 (ver estos términos). El tratamiento consiste en el manejo de las infecciones respiratorias, las cuales pueden ocasionar complicaciones graves. La función renal también debe vigilarse. El pronóstico es muy variable, pero el riesgo de complicaciones graves disminuye después de los 2 años de edad. * Autor: Prof. M. Le Merrer (septiembre 2008) *.

 

Entidades relacionadas:

ASIMAGA - Asociación Nacional de Afectados por el Síndrome de Maullido de Gato