Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Clarkson, Síndrome de

Tipo:

Enfermedades del sistema circulatorio

Conocido también como:

Extravasación Capilar Sistémica, Síndrome de

o como:

SCLS

o como:

Hiperpermeabilidad capilar, Síndrome de

Prevalencia

<1 / 1 000 000

OMIM

ORPHANET

188

CIE

I78.8

Descripción

El síndrome de extravasación capilar fue descrito por primera vez por Clarkson en 1960. Se caracteriza por episodios recurrentes de hipotensión con hemoconcentración, hipoalbuminemia sin albuminuria y edema generalizado. Estos episodios están causados por hiperpermeabilidad capilar con extravasación masiva de plasma que contiene macromoléculas inferiores a 200 kD y a veces tan grandes como 900 kD. Hasta ahora se han detectado cincuenta y siete casos y la edad media de los pacientes es de 46 años (oscilando entre 9 y 67 años). Afecta por igual a ambos sexos. En el 82% de los casos se asocia gammapatía monoclonal, generalmente de tipo IgG. Para algunos autores, esta gammapatía puede jugar un papel en la patogénesis, sin evidencia de amiloidosis. Cada episodio suele estar precedido por infección. La patofisiología es en gran medida incomprendida, pero se ha sugerido que citocinas (IL2), leucotrienos y apoptosis endotelial participan en la hiperpermeabilidad capilar. Por lo tanto, se han identificado algunos casos secundarios al tratamiento mediante IL2 recombinante. Cada episodio está formado por dos fases: - La fase inicial es la fase de extravasación capilar, que dura de 1 a 4 días. Las características clínicas son dolor abdominal, náuseas, edema generalizado (a veces responsable de rabdomiólisis) e hipotensión que puede provocar colapso cardiopulmonar. La insuficiencia renal aguda está causada por necrosis tubular aguda resultado de hipovolemia y rabdomiólisis. - La segunda fase consiste en la recogida del líquido extravasado inicialmente. A menudo se produce sobrecarga intravascular con poliuria y edema pulmonar. El edema puede ser más grave debido al suministro de líquido masivo en la fase inicial. Por lo tanto, es esencial controlar a estos pacientes para cambiar en el momento oportuno a tratamiento de depleción (incluyendo diuréticos o hemofiltración). Se ha registrado una mortalidad de un 21% en los 57 casos descritos. Sin embargo, un mejor tratamiento de esta enfermedad ha reducido recientemente la mortalidad. Se han probado algunos tratamientos profilácticos con resultados variables, principalmente, terbutalina y teofilina. Los pacientes deben ser examinados de gammapatía monoclonal, ya que puede convertirse en múltiples mielomas. Última actualización: Abril 2003

 

Entidades relacionadas: