Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Distrofia viteliforme macular de Best

Tipo:

Enfermedades del Ojo y sus Anexos

Conocido también como:

Enfermedad de Best

o como:

Distrofia viteliforme macular de inicio juvenil

o como:

Distrofia Macular de Best

o como:

BMD

o como:

BVMD

o como:

Degeneración viteliforme macular polimórfica

o como:

Distrofia viteliforme macular de inicio temprano

o como:

Distrofia viteliforme macular tipo 2

Prevalencia

1-9 / 100 000

OMIM

153700

ORPHANET

1243

CIE

H35.5

Descripción

La degeneración viteliforme de Best es una enfermedad rara de los ojos, que junto con la enfermedad de Sorsby integra el grupo de las degeneraciones poliformes maculares (de la fóvea). Consiste en una distrofia (alteración del volumen y peso de un órgano) macular que se distingue por una lesión subretiniana característica en el área macular, de forma discoide y color amarillo o naranja cuyo aspecto recuerda al de la yema intacta de un huevo frito. El diagnóstico suele hacerse entre los tres y quince años de edad, con una edad promedio de aparición a los seis años. En esta fase la visión suele ser normal. La afección puede ser progresiva y bilateral, con el tiempo la lesión degenera, adquiriendo un aspecto en “huevo revuelto” y deriva en pigmentación, atrofia (disminución de volumen y peso de un órgano) coriorretiniana y deterioro de la visión. No se asocia a anomalías sistémicas. La respuesta electroretinogáfica es normal, pero el electrooculograma es patológico en los pacientes afectados y también en los portadores, por lo que esta prueba es fundamental para el diagnóstico y para el consejo genético. Se suele heredar como un rasgo autosómico dominante.

 

Entidades relacionadas:

Retina Catalunya - Associació Retina Catalunya
Retina CV - Retina Comunidad Valenciana
AARP - Asociación de Retinosis Pigmentaria de Andalucía
FRE - Fundación Retina España
ARM - Asociación Retina Madrid
AER - Asociación Es Retina
FARPE - Federación de Asociaciones de Distrofias Hereditarias de Retina de España
ARN - Asociación Retina Navarra
Asociación Retina Murcia
Retina Bizkaia Begisare - Asociación de afectados por distrofias hereditarias de la retina de Bizkaia, Retina Bizkaia Begisare
RETINA ARABA BEGISARE - Asociación de Afectados por Distrofias Hereditarias de Retina de Álava
ARPEX - Asociación de Retinosis Pigmentaria Extremeña