Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Diabetes Insípida Nefrogénica

Tipo:

Enfermedades del Sistema Genitourinario

Prevalencia

1-9 / 1 000 000

OMIM

125800

ORPHANET

223

CIE

N25.1

Descripción

La diabetes insípida es una enfermedad metabólica rara, que no se relaciona con la diabetes mellitus. Se define como un síndrome poliúrico (poliuria es la secreción y emisión extremadamente abundante de orina), polidípsico (polidipsia es la sed excesiva), con hipostenuria (pérdida de capacidad de concentración de la orina), debido a un déficit de la hormona antidiurética, también llamada vasopresina, que se produce en el lóbulo posterior de la glándula pituitaria o hipófisis, llamada diabetes insípida hipofisaria, o bien a una falta de sensibilidad de los túbulos renales a la acción de esa hormona, que se conoce como diabetes insípida nefrogénica. La diabetes insípida hipofisaria, generalmente es secundaria a la presencia de tumores del tipo del craneofaringioma o a histiocitosis (infiltración por células linfocíticas), pero precede en meses o años a la aparición de la enfermedad. Puede asociarse también a secuelas postquirúrgicas, postraumáticas y postinfecciosas como sucede en algunos casos de meningitis (inflamación de las meninges, membranas que envuelven la médula espinal y el cerebro) o a otras enfermedades sistémicas. La diabetes insípida nefrogénica, es por lo general, secundaria a una insuficiencia (fracaso funcional) renal crónica (que tiene un curso prolongado por mucho tiempo). En sentido estricto sólo se debería hablar de diabetes insípida nefrogénica refiriéndose a la forma primaria, que puede aparecer de forma esporádica o bien heredarse como un rasgo genético autosómico dominante o recesivo o ligado al cromosoma X. Clínicamente además de la tríada clásica de poliuria, polidipsia e hipostenuria, presentan, polaquiuria (emisión anormalmente frecuente de orina, emitiendo poca cantidad de orina de cada vez), nicturia (emisión de orina más abundante durante la noche que durante el día) y enuresis (micción involuntaria); se acompaña de dilatación de la vejiga y del aparato excretor, sequedad de piel y mucosas, como manifestación de la deshidratación. Los pacientes, típicamente pierden el ritmo circadiano (ritmo del día y la noche) en la producción de orina (en condiciones normales se orina tres veces más de día que de noche) y la diuresis (cantidad de orina en 24 horas) diaria puede ser superior al peso corporal. Los pacientes refieren marcada irritabilidad, astenia (debilitación del estado general) y sueño. Debido a la gran ingesta de agua tienen anorexia (disminución del apetito), nauseas y estreñimiento. Esta situación es particularmente grave en los lactantes, ya que al no demandar agua presentan fácilmente un estado grave de deshidratación, que incluso puede llegar a ser mortal, o producir daños cerebrales irreversibles. Autores y fecha de última revisión: Drs. M. Izquierdo, A. Avellaneda; Diciembre-2003

 

Entidades relacionadas:

AIRG-E - Asociación para la Información e Investigación sobre Enfermedades Renales Genéticas