Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Esófago de Barret

Tipo:

Enfermedades del Sistema Digestivo

Prevalencia

No es rara en Europa - ORPHANET

OMIM

ORPHANET

1232

CIE

K22.7

Descripción

El esófago de Barrett (EB) es una enfermedad en la que la mucosa del esófago es sustituida por mucosa intestinal (metaplasia columnar del esófago) y ocurre como una complicación de la enfermedad crónica de reflujo gastroesofágico (ERGE). La prevalencia del EB en la población general se ha estimado en un 1 % pero la enfermedad es asintomática hasta en un 90 % de los pacientes. La forma más grave es mucho menos frecuente, con una prevalencia estimada de alrededor de 1 en 3.000. El EB es dos veces más común en hombres que en mujeres, y afecta más a caucásicos e hispanos que a negros y asiáticos. El EB se puede dar a cualquier edad, pero su prevalencia aumenta a edad avanzada (la edad media de diagnóstico es de 60 años). Aproximadamente, el 10-15 % de los pacientes con ERGE desarrollan EB. Otros factores de riesgo incluyen el consumo de tabaco y la obesidad. Los pacientes con EB tienen síntomas de ERGE, aunque por lo general más graves: ardor de estómago, regurgitación de líquidos, náuseas, dificultad para tragar, pérdida de apetito, pérdida de peso, úlceras pépticas esofágicas y estenosis. La inflamación del esófago puede causar un sangrado lento que puede ocasionar anemia. La hemorragia digestiva masiva es rara. Se desconoce la etiología exacta. Se cree que los mismos factores que causan la ERGE, causan el EB. El BEB se diagnostica mediante endoscopia digestiva superior y análisis histológico de biopsias de tejido esofágico. La exposición repetida y a largo plazo del esófago al ácido del estómago provoca metaplasia que puede progresar a displasia, y derivar finalmente en un carcinoma. Los pacientes con EB tienen un riesgo de entre 30 y 125 veces mayor de desarrollar cáncer esofágico que la población general. El manejo de la enfermedad tiene como objetivo disminuir el reflujo gastroesofágico, mejorando el aclaramiento esofágico y previniendo la aparición de cáncer de esófago. Se emplea una combinación de dieta, estilo de vida, medicación y cirugía. Se deberán evitar las comidas abundantes y con elevado contenido en grasa así como la ingesta de alimento tres horas antes de dormir. El chocolate, la nicotina, la menta, la cebolla cruda, la cafeína y el alcohol agravan el reflujo. El tratamiento incluye fármacos antisecretores (inhibidores de la bomba de protones, bloqueadores del receptor H2) y procinéticos. La fundoplicatura (abierta o laparoscópica) ofrece una alternativa a la medicación. La esofaguectomía es la terapia estándar para la displasia de alto grado y el cáncer. La terapia fotodinámica, la electrocauterización, la terapia láser y la coagulación con plasma de argón están siendo evaluadas. En 2004, el porfímero sódico obtuvo la autorización de comercialización en la UE como medicamento huérfano para el tratamiento de la displasia de alto grado en el EB. Los pacientes con EB requieren un seguimiento periódico mediante endoscopia. Revisores expertos Pr Wolfgang RÖSCH Última actualización: Mayo 2007

 

Entidades relacionadas:

ASENBAR - Asociación Española Esófago de Barrett