Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Crigler Najjar, Síndrome de

Tipo:

Enfermedades Endocrinas, Nutricionales y Metabólicas

Conocido también como:

Bilirrubina Uridinadifosfato Glucuronosiltransferasa, Deficiencia de

o como:

Bilirrubina-UGT, Deficiencia de

o como:

Hiperbilirrubinemia no Conjugada Hhereditaria

Prevalencia

1-9 / 1 000 000

OMIM

218800

ORPHANET

205

CIE

E80

Descripción

El síndrome de Crigler-Najjar es una enfermedad muy rara (incidencia de 1/1,000,000 nacimientos aproximadamente) asociada a un déficit completo de la actividad de la bilirubina glucuroniltransferasa hepática. La enfermedad se hace aparente durante el período neonatal por una ictericia intensa y precoz debido al acúmulo de la bilirrubina sin conjugar. La exploración física es normal; los análisis biológicos detectan sólo severa hiperbilirubinemia no conjugada. El síndrome de Crigler-Najjar tipo I no mejora con terapia de inducción de fenobarbital, mientras que en el síndrome tipo II de Crigler-Najjar tres semanas de fenobarbital pueden bajar la bilirubinemia en un 60-70%. El diagnóstico definitivo se basa en la verificación del déficit enzimático en el hígado (biopsia hepática a partir de los tres meses de vida). El tratamiento del síndrome de Crigler-Najjar tipo II consiste en una inyección de fenobarbital diaria, mientras que el tipo I se basa en la fototerapia (inicialmente en el hospital y después en casa), 10-12 horas por día. El único tratamienmto efectivo para el tipo I es el trasplante de hígado. Los niños con el síndrome tipo I o tipo II de Crigler-Najjar (el último con un nivel menor excepto antes de la obtención del diagnóstico o durante episodios interrecurrentes), tienen un riesgo permanente de desarrollar complicaciones neurológicas como consecuencia de la neurotoxicidad de la bilirubina sin conjugar. Se conocen las bases moleculares de los tipos I y II. Las mutaciones son numerosas. La biología molecular, la única manera de conseguir un diagnóstico prenatal del tipo I, confirma la herencia autosómica recesiva del síndrome de Crigler-Najjar, aunque se han observado algunas excepciones en el tipo II. *Autor Prof. P Labrune (Enero 2004)*

 

Entidades relacionadas: