Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Albinismo

Tipo:

Enfermedades Endocrinas, Nutricionales y Metabólicas

Conocido también como:

Albinismo Oculocutaneo

Prevalencia

1-9/100.000

OMIM

0

ORPHANET

55

CIE

E70.3

Descripción

Los albinismos oculocutáneos (AOC) son un grupo de trastornos hereditarios de la biosíntesis de la melanina caracterizados por una reducción generalizada de la pigmentación en cabello, piel y ojos. La prevalencia geográfica de todas las formas de albinismo es variable, aunque se ha estimado en aproximadamente 1/17.000, lo que indica que aproximadamente 1 de cada 70 individuos es portador el gen del AOC. El espectro clínico del AOC incluye desde el AOC1A, la forma más grave caracterizada por la ausencia completa de producción de melanina, hasta las formas más leves, los AOC1B, AOC2, AOC3 y AOC4, que muestran una discreta formación y acumulo de pigmento con el tiempo. Las manifestaciones clínicas incluyen nistagmo congénito de intensidad variable, hipopigmentación y translucencia del iris , una pigmentación reducida del epitelio pigmentario de la retina, hipoplasia de la fóvea, disminución de la agudeza visual (normalmente de 20/60 a 20/400) y alteraciones refractivas, alteración de la visión cromática e intensa fotofobia. Un hallazgo característico es una alteración direccional de los nervios ópticos, que ocasiona estrabismo y visión estereoscópica reducida. La intensidad de la hipopigmentación cutánea y del cabello es variable según el tipo de AOC. Puede aumentar la incidencia de cáncer cutáneo. Los cuatro tipos de AOC se transmiten con un patrón hereditario autosómico recesivo. Al menos cuatro genes son responsables de los diferentes tipos de la enfermedad (TYR, OCA2, TYRP1 y MATP). El diagnóstico se establece en base a los hallazgos clínicos cutáneos (hipopigmentación de la piel y del cabello) y oculares característicos. Como consecuencia del solapamiento clínico entre las distintas formas de AOC, para definir el defecto genético y el subtipo de AOC resulta necesario realizar un diagnóstico molecular. Las pruebas genéticas moleculares de TYR y OCA2 se hallan disponibles en la rutina clínica, mientras que, en la actualidad, los análisis de TYRP1 y MATP se realizanunicamenteen el contexto de proyectos de investigación. El diagnóstico diferencial incluye albinismo ocular, el síndrome de Hermansky-Pudlak, síndrome de Chediak-Higashi, síndrome de Griscelli y síndrome de Waardenburg tipo II. La detección de portadores y el diagnóstico prenatal de AOC en una familia puede establecerse una vez se han identificado las mutaciones responsables. La utiización de gafas (posiblemente bifocales) y gafas oscuras o lentes fotocrómicas puede ser de utilidad para la agudeza visual reducida y la fotofobia. Resulta necesaria la corrección del estrabismo y del nistagmo. Se recomienda una protección frente a radiaciones UV. Deben realizarse controles cutáneos periódicos con el objetivo de detectar precozmente el desarriollo de cáncer de piel. Las personas con AOC tienen una esperanza de vida, un desarrollo, inteligencia y fertilidad normales. Revisores expertos Pr Karen BRONDUM-NIELSEN

 

Entidades relacionadas:

ALBA - Alba, Asociación de Ayuda a Personas con Albinismo
FPF - Fundación Poco Frecuente
ONERO - Observatorio Nacional de Enfermedades Raras Oculares