Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Alfa-manosidosis

Tipo:

Enfermedades Endocrinas, Nutricionales y Metabólicas

Conocido también como:

Alfa D Mannosidasa Lisosomal, Déficit de

Prevalencia

1-9 / 1 000 000

OMIM

248500

ORPHANET

61

CIE

E77.1

Descripción

La manosidosis en un trastorno del almacenamiento lisosomal autosómico recesivo muy raro perteneciente al grupo de las oligosacaridosis o glicoproteinosis. Se debe a un déficit de alfa-manosidasa, que se necesita para el catabolismo de numerosos oligosacáridos y glicoproteínas. La forma más severa (tipo 1) comienza antes del primer año de edad con infiltración cutánea, facies tosca, hiperplasia gingival y agrandamiento de la lengua, hepatoesplenomegalia, disóstosis múltiple, sordera, opacidades córneales, cataratas, regresión psicomotora causante de retraso mental profundo. La muerte sobreviene entre los 3 y 10 años de edad. La forma juvenil / adulta (tipo 2) es menos severa, con una disóstosis leve y un ligero retraso mental más tardío, pero presentando como rasgo destacado la pérdida auditiva. Las formas intermedias varían entre estos dos extremos. El diagnóstico biológico se realiza mediante el hallazgo de un patrón cromatográfico característico de los oligosacáridos urinarios. Este resultado se confirma mediante la cuantificación de la actividad de la alfa-manosidasa en leucocitos, fibroblastos, amniocitos o trofoblastos. El gen ha sido localizado en el cromosoma 19, clonado, y se han identificado numerosas mutaciones. Aparte del tratamiento sintomático, los intentos de activar el enzima con zinc no han tenido éxito, y el transplante alogénico de médula espinal se ha realizado en menos de 20 pacientes, obteniendo un resultado favorable en algunos casos. Un reciente estudio sobre terapia de reemplazo enzimático en ratones con alfa-manosidosis ha dado resultados alentadores. *Autor: I. Maire, M.D (Febrero del 2005)*

 

Entidades relacionadas:

MPSCV - Asociación Valenciana de Sanfilippo i Altres Mucopolisacaridosis
MPS España - Asociación Española de las Mucopolisacaridosis y Síndromes Relacionados