Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Buerger, Enfermedad de

Tipo:

Enfermedades del sistema circulatorio

Prevalencia

1-5 / 10 000

OMIM

211480

ORPHANET

36258

CIE

I73.1

Descripción

La tromboangitis obliterante o enfermedad de Buerger es una enfermedad inflamatoria oclusiva segmentaria de las arterias y las venas, con trombosis y recanalización de los vasos afectados. Es una enfermedad inflamatoria no aterosclerótica que afecta a las arterias y venas de tamaño pequeño y medio de las extremidades inferiores y superiores. Esta enfermedad se presenta en todo el mundo, la prevalencia entre los pacientes con enfermedad arterial periférica va de valores tan bajos como del 0,5 al 5,6% en Europa occidental hasta valores tan altos como del 45 al 63% en la India, o del 16 al 66% en Corea y Japón, y del 80% entre los judíos ashkenazi.. Los criterios clínicos editados por Olin en el año 2000 incluyen: edad por debajo de los 45 años, historia reciente o actual de hábito tabáquico, presencia de isquemia de las extremidades distales, indicada por claudicación, dolor durante el descanso, úlceras o gangrenas isquémicas, y documentadas mediante exploraciones vasculares no invasivas, exclusión de enfermedades autoinmunes, estados hipercoagulables y diabetes mellitus, exclusión de una fuente proximal de émbolos mediante ecocardiografía o arteriografía; hallazgos arteriográficos compatibles en los miembros afectados y no afectados. La enfermedad se puede encontrar en todo el mundo, la prevalencia entre todos los pacientes con enfermedad arterial periférica oscila entre valores tan bajos como 0.5 y 5.6% en Europa Oriental, y valores tan altos como 45 a 63% en la India, 16 a 66% en Korea y Japón, y del 80% entre los judíos de Ashkenazi. La etiología de la tromboangitis obliterante es desconocida, pero el uso o exposición al tabaco es crucial para el inicio y la progresión de la enfermedad. Si el paciente fuma, dejar completamente el tabaco es un primer paso esencial para el tratamiento. Aún no está aclarado el papel de otros tratamientos, como los fármacos anticoagulantes o vasodilatadores, la revascularización quirúrgica o simpatectomía para prevenir la amputación o prevenir el dolor. *Autor: Dr P.E.T. Arkkila (Abril 2006)*.

 

Entidades relacionadas:

AEVASI - Asociación Española de Vasculitis Sistémicas