Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Blefarospasmo

Tipo:

Enfermedades del Sistema Nervioso

Conocido también como:

Blefarospasmo Esencial Benigno

o como:

Blefarospasmo Primario

o como:

Ceguera Funcional

Prevalencia

1-9 / 100 000

OMIM

606798

ORPHANET

93955

CIE

G24.5

Descripción

El blefaroespasmo esencial benigno (BEB) es una distonía cerebral focal y funcional caracterizada por un parpadeo excesivo involuntario que puede conducir, en casos graves, a una ceguera funcional por la imposibilidad de reabrir los ojos a voluntad. Su prevalencia se estima en aproximadamente 1/33.000. El BEB es más frecuente en mujeres (2/3 de los casos). El BEB generalmente se manifiesta al final de la edad adulta (50-70 años de edad) y empieza gradualmente con un parpadeo frecuente, irritación ocular, y/o fotofobia. A medida que la enfermedad progresa, el parpadeo es más frecuente y los espasmos involuntarios pueden intensificarse hasta el punto de que, cuando ocurren, los párpados permanecen cerrados fuertemente durante varias horas seguidas y los pacientes pasan a ser funcionalmente ciegos. Las primeras tareas afectadas por el BEB son ver la televisión y la lectura, después la conducción y caminar en el exterior. Finalmente, los paciente pueden herirse ellos mismos en casa y pueden producirse caídas. En las etapas tempranas, el BEB puede darse sólo con factores estresores precipitantes específicos, como luces brillantes, fatiga, y tensión emocional. Los espasmos desaparecen durante el sueño. La concentración en una tarea específica (canción, silbido) puede reducir la frecuencia de los espasmos. El síndrome de ojo seco está asociado frecuentemente al BEB. En raras ocasiones, el blefaroespasmo puede estar asociado a la distonía oromandibular (síndrome de Meige; consulte este término). Su etiología permanece desconocida, aunque la disfunción del ganglio basal parece jugar un papel en la etiopatogenia de la enfermedad. El diagnóstico es clínico, basado en la entrevista clínica y la exploración física. No se requiere RM cerebral o TC. El diagnóstico diferencial incluye: espasmo hemifacial, distonía oromandibular (consulte estos términos), otras distonías faciales (entropión espasmódico, espasmos palpebrales unilaterales), tic facial o palpebral, apraxia de la apertura palpebral, blefaritis, alergias oculares, y blefaroespasmo debido a una patología de la superficie ocular. La mayoría de los casos de BEB son esporádicos. El tratamiento se basa en inyecciones de toxina neurobotulínica A. En algunos casos, puede proponerse cirugía (miectomía orbicular o suspensión frontal). El BEB no pone en riesgo la vida. Suele ser estable; puede mejorar excepcionalmente pero también puede empeorar, en duración, frecuencia, y/o extenderse a otros músculos. Los espasmos pueden intensificarse hasta tal punto que, cuando se producen, el paciente es funcionalmente ciego. Revisores expertos Pr Brigitte GIRARD Última actualización: Diciembre 2011

 

Entidades relacionadas:

ALDE - Asociación de Lucha contra la Distonía en España
ALDEC - Associació de Lluita contra la Distonía a Catalunya