Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Dyggve-Melchior-Clausen, Síndrome de

Tipo:

Malformaciones Congénitas y Deformidades y Anomalías Cromosómicas

Prevalencia

<1 / 1 000 000

OMIM

223800

ORPHANET

239

CIE

Q77.7

Descripción

El síndrome de Dyggve-Melchior-Clausen (DMC) es un trastorno esquelético raro que pertenece al grupo de las displasias espondiloepimetafisarias (ver término). Se han descrito unos 100 casos hasta el momento. Clínicamente, el DMC se caracteriza por: enanismo progresivo de tronco corto, tórax arqueado, microcefalia y déficit intelectual de gravedad variable. La enfermedad está causada por mutaciones en el gen DYM (18q21.1). La mayoría de mutaciones identificadas en el gen predicen una pérdida de función de su producto. DYM se expresa en la mayoría de tejidos y codifica para la dimeclina, una proteína que interactúa con las membranas del aparato de Golgi, pero de la que se desconoce su rol en la célula. La transmisión es autosómica recesiva. El diagnóstico se basa en las evidencias radiológicas que revelan una platispondilia con doble ondulación de los cuerpos vertebrales, displasia epifisaria y metaepifisaria y crestas ilíacas festoneadas. El diagnóstico diferencial incluye el síndrome de Smith-McCort (SMC; ver término) que tiene exactamente las mismas características clínicas y radiológicas, pero sin déficit intelectual, y la enfermedad de Morquio (o mucopolisacaridosis de tipo IV, MPS IV; ver término), clínicamente similar pero con signos radiológicos y enzimáticos específicos. El manejo debe ser multidisciplinar e incluir un seguimiento a largo plazo, debido al carácter progresivo de la enfermedad. La enfermedad suele evolucionar hacia complicaciones ortopédicas que pueden incluir: lordosis lumbar, escoliosis, cifosis torácica, luxación de las caderas, deformación de las rodillas y compresión medular a consecuencia de una inestabilidad atlas-axis.*Autor: Dr. V. El Ghouzzi (febrero de 2009)*.

 

Entidades relacionadas: