Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Atrofia Multisistémica de Tipo Cerebeloso

Tipo:

Enfermedades del Sistema Nervioso

Conocido también como:

Atrofia Olivopontocerebelosa

o como:

AMS, Tipo Cerebeloso

Prevalencia

OMIM

ORPHANET

227510

CIE

G90.3

Descripción

La atrofia multisistémica de tipo cerebeloso (AMS-c) es una forma de atrofia multisistémica (AMS; ver este término) con rasgos predominantemente cerebelosos como marcha atáxica y ataxia de las extremidades, disfunción oculomotora y disartria. Epidemiología La AMS-c se observa predominantemente en pacientes procedentes de Asia. Un estudio japonés registró un alto porcentaje de pacientes (83,8 %) con rasgos de AMS-c frente a sólo un 16,2 % con AMS de tipo parkinsoniano (AMS-p; ver este término). En el hemisferio occidental, un tercio de todos los pacientes con AMS tienen AMS-c. La distribución entre géneros es homogénea. Descripción clínica La edad media de inicio de la enfermedad está entre los 55 y los 60 años. La marcha atáxica es el síntoma temprano más característico de la AMS-c. La disfunción neurovegetativa (disfunción vesical con incontinencia urinaria temprana, hipotensión ortostática, estreñimiento, síndrome de Raynaud), aparece temprano y es obligatoria para poder diagnosticar una AMS-c. Otros rasgos adicionales de AMS-c son disfonía, disfagia y otros rasgos cerebelosos como ataxia de las extremidades y disfunción oculomotora (nistagmo mantenido evocado por la mirada y nistagmo posicional hacia abajo). En el transcurso de la enfermedad, todos los pacientes desarrollan al menos algún signo parkinsoniano (bradicinesia, rigidez y temblor postural irregular y errático). En algunos casos se han observado signos piramidales (hiperreflexia generalizada y, en ocasiones, signo de Babinski). Con frecuencia se observan alteraciones respiratorias (apnea del sueño, estridor y suspiros inspiratorios) y alteraciones del sueño como trastorno de comportamiento del sueño REM o movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño. Etiología Se desconoce la etiología precisa de la AMS-c, pero la presencia de agregados citoplasmáticos de α-sinucleína, principalmente en oligodendroglía, en combinación con neurodegeneración predominante de las estructuras olivopontocerebelosas son rasgos patológicos distintivos. Se han detectado mutaciones en COQ2 (4q21.23) (que codifica para un enzima implicado en la biosíntesis del coenzima Q10) en familias con AMS, mientras que algunas variantes están asociadas a un mayor riesgo de AMS esporádica. Consejo genético La AMS-c se produce de manera esporádica. No obstante, se han descrito algunos casos familiares. Revisores expertos: Pr Wassilios MEISSNER - Última actualización: Enero 2014

 

Entidades relacionadas:

FEDAES - Federación de Ataxias de España