Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Síndrome de Waardenburg tipo 3

Tipo:

Enfermedades Endocrinas, Nutricionales y Metabólicas

Conocido también como:

Ptosis Epicantus, Síndrome de

o como:

Waardenburg Klein, Síndrome de

o como:

Hipoacusia Congénita de Van der Hoeve

o como:

Síndrome de Waardenburg tipo III

o como:

Síndrome de Waardenburg con anomalías de las extremidades

Prevalencia

Desconocido

OMIM

148820

ORPHANET

896

CIE

E70.3

Descripción

Resumen Epidemiología La incidencia es desconocida, pero el SW3 es la forma menos frecuente de todos los tipos del síndrome de Waardenburg. Descripción clínica El SW3 se caracteriza por la asociación de anomalías de las extremidades (que incluyen predominantemente las extremidades superiores, con hipoplasia del sistema musculoesquelético, contracturas por flexión, fusión de los huesos carpianos, sindactilia) con rasgos del síndrome de Waardenburg, que incluyen pérdida auditiva neurosensorial congénita, anomalías de la hipopigmentación del iris, cabello y piel, y dismorfia facial menor en combinación con distopia cantorum. Etiología El SW3 está causado por mutaciones homocigóticas o heterocigóticas en el gen PAX3 (2q36.1). Métodos diagnósticos El diagnóstico se establece por el criterio de asociación de las manifestaciones del SW1 con anomalías de las extremidades. El análisis del gen PAX3 confirma el diagnóstico, que resulta en una anomalía de los melanocitos de la piel, oídos y cabello. Diagnóstico prenatal El diagnóstico prenatal es posible en el caso de padres afectados. Consejo genético Los defectos son más graves en las formas homocigotas que en las heterocigotas. El asesoramiento genético está recomendado. Manejo y tratamiento Se recomienda el uso de ayudas auditivas para contrarrestar la pérdida auditiva, así como una terapia efectiva para mejorar el lenguaje, la comunicación y las habilidades cognitivas, así como fisioterapia de las extremidades. Las manifestaciones asociadas deberán ser tratadas según corresponda (p.ej. protección solar de la piel y los ojos). Pronóstico Debido al escaso número de casos descritos hasta la fecha, la información disponible relativa al pronóstico y calidad de vida es limitada. La progresión de la enfermedad es variable, presentando síntomas más graves las formas homocigóticas que las heterocigóticas. Revisores expertos: Dr Véronique PINGAULT - Última actualización: Julio 2015

 

Entidades relacionadas: