Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Churg Strauss, Síndrome de

Tipo:

Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo

Conocido también como:

Granulomatosis Eosinofílica con Poliangitis

Prevalencia

1-9 / 100 000

OMIM

ORPHANET

183

CIE

M30.1

Descripción

El síndrome de Churg-Strauss es un trastorno sistémico caracterizado por asma, infiltrados pulmonares transitorios, hypereosinofilia, y vasculitis sistémica. La vasculitis eosinófila puede implicar a múltiples sistemas orgánicos, incluyendo los pulmones, el corazón, la piel, el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso. De este modo, la alergia y la angeítis son los dos sellos del síndrome de Churg-Strauss. Las condiciones en el diagnóstico diferencial en el síndrome de Churg-Strauss incluyen granulomatosis de Wegener, reacciones a medicamentos, granulomatosis broncocéntrica, granuloma eosinófilo, infecciones de hongos y parasitarias, y malignidad. El comienzo suele darse en pacientes de edades comprendidas entre 15 y 70 años. Un estudio epidemiológico reciente basado en la población alemana de alrededor de 5 millones de personas reveló una incidencia de 1 persona por año y por millón. A pesar de que, durante largo tiempo, el síndrome de Churg-Strauss se ha considerado como una patología rara, se ha dado un reciente incremento de casos reportados en asociación con diferentes terapias de asma. El síndrome de Churg-Strauss se ha dividido en 3 fases distintas, las cuales pueden o no ser secuenciales. La fase prodrómica se caracteriza por asma con o sin rinitis alérgica. La segunda fase está marcada por eosinofilia de la sangre periférica e infiltración eosinofílica del tejido produciendo un cuadro similar al de eosinofilia pulmonar simple (síndrome de Loeffler), pneumonia eosinofílica crónica o gastroenteritis eosinofílica. La tercera, la fase vasculítica puede implicar cualquier órgano de los siguientes: el pulmón, el corazón, el sistema nervioso periférico, el riñon, ganglios linfáticos, el músculo, y la piel. La implicación de la piel se da en más de dos tercios de los pacientes. Aunque la etiología exacta del síndrome de Churg-Strauss sea desconocida, este síndrome se creyó muy probablemente que representa un proceso autoinmune a causa de la prominencia de características alérgicas y la presencia de complejos inmunes, la inmunidad elevada de la célula T y la inmunidad humoral alterada, como muestra por inmunoglobulina (Ig) E elevada y factor reumatoide. El tratamiento consiste en (GC)-monoterapia con glucocorticoide, los datos de resultados y efectividad no son tan buenos en otros regímenes inmunosupresores tales como cyclophosphamide o GC CP positivo. El tratamiento con INF-alfa ha sido efectivo en pacientes reticentes a GC CP positivo. *Autor: Prof WL Gross, Dr E. Reinhold-Keller. (Octubre 2002).*

 

Entidades relacionadas:

AEVASI - Asociación Española de Vasculitis Sistémicas
Asociación de Enfermedades Raras "Confía en tí"
ASPANIJER - Asociación de Padres de Niños y Jóvenes con Enfermedades Reumáticas de la Comunidad Valenciana