Descripción
Es un síndrome poco frecuente de anomalías cromosómicas caracterizado por la pérdida total o parcial de un cromosoma X en pacientes con fenotipo femenino, que se manifiesta clínicamente con talla baja e insuficiencia ovárica primaria, así como con enfermedades cardiovasculares, renales, hepáticas, autoinmunes, hipoacusia y anomalías neurocognitivas.
Epidemiología
La prevalencia es de aproximadamente 5/10.000 nacimientos de mujeres vivas. La incidencia en el total de concepciones es mayor, ya que la aneuploidía es una causa frecuente de aborto espontáneo.
Descripción clínica
Las pacientes suelen presentar un retraso significativo en el crecimiento estatural durante la infancia y/o insuficiencia ovárica primaria, a menudo asociada con monosomía X homogénea. Sin embargo, las características clínicas son heterogéneas y algunas pueden ser más leves o incluso estar ausentes a diferencia del cariotipo en mosaico 45,X/46,XX. Aproximadamente el 30% de las pacientes experimentará las primeras etapas puberales, como el desarrollo mamario, el 20% presentará menarquia espontánea y el 95% tendrá insuficiencia ovárica primaria antes de los 40 años. Alrededor del 5 al 7% de las pacientes puede tener un embarazo natural. Algunas de las características que pueden estar presentes son: línea de cabello posterior baja, cuello palmeado, tórax ancho, hipoplasia ungueal, anomalías esqueléticas, anomalías cardiovasculares congénitas (válvulas aórticas bicúspides, coartación aórtica), así como características vasculares adquiridas, como hipertensión (50% de los casos adultos). Se recomienda el control de los diámetros de la raíz aórtica indexados al área de superficie corporal, ya que la válvula aórtica bicúspide, la coartación y la hipertensión pueden conducir a la dilatación de la raíz aórtica y, en última instancia, a la disección aórtica. Otras manifestaciones son: defectos renales, linfedema congénito, esteatosis hepática u otras enfermedades hepáticas, problemas oftalmológicos, hipotiroidismo y trastornos autoinmunes. La discapacidad intelectual rara vez se describe, pero las pacientes pueden presentar afectación de las habilidades sociales y dificultades cognitivas sutiles. Las comorbilidades variables incluyen obesidad, resistencia a la insulina, hipoacusia conductiva y neurosensorial asociada a otitis media repetida durante la infancia e hiperlipidemia.
Etiología
La monosomía X es la etiología subyacente más común, mientras que algunos casos presentan mosaicismo o anomalías estructurales del cromosoma X. En pacientes con monosomía 45,X los signos clínicos son más graves que en pacientes con mosaicismo 45,X/46,XX o 45,X/46,XX/47,XXX. Las pacientes con un isocromosoma X presentan un mayor riesgo de enfermedades hepáticas y autoinmunes, mientras que aquellas con un cromosoma en anillo son más propensas a sufrir retraso del crecimiento y trastornos metabólicos. La haploinsuficiencia del gen SHOX es una causa bien establecida de talla baja. La presencia de material del cromosoma Y está relacionada con la aparición de gonadoblastoma.
Métodos diagnósticos
Los hallazgos clínicos sugestivos se confirman mediante un cariotipo linfocitario que evidencie una línea celular 45,X o la deleción del brazo corto (Xp) del cromosoma X. El estudio de una segunda línea celular, como un análisis FISH de células bucales o urinarias, también puede resultar útil.
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial incluye el síndrome de Noonan, la disgenesia gonadal 46,XX, la disgenesia gonadal completa 46,XY y la talla baja asociada a SHOX, así como una deleción única del brazo largo del cromosoma X ubicada en secuencias posteriores de Xq24.
Diagnóstico prenatal
Las formas típicas con malformaciones asociadas pueden ser diagnosticadas en ecografía que muestre anomalías fetales que incluyen: edema difuso, aumento de la translucencia nucal, higroma quístico y lesiones obstructivas del corazón izquierdo. La detección no invasiva del ADN fetal libre de células circulante en sangre materna, la amniocentesis o el muestreo de vellosidades coriónicas pueden detectar anomalías en el cromosoma X. El cariotipo debe repetirse después del nacimiento para confirmar el diagnóstico.
Manejo y tratamiento
El diagnóstico precoz es beneficioso, ya que se recomienda iniciar la terapia con hormona de crecimiento recombinante (GH) alrededor de los 4-6 años y preferiblemente antes de los 12-13 años de edad en caso de falta de crecimiento (< percentil 50) o talla baja. Esto requiere la monitorización del factor de crecimiento insulínico tipo 1 y de la glucemia, debido a un mayor riesgo de intolerancia a la misma. La mayoría de las pacientes requiere inducción de la pubertad con terapia de reemplazo de estrógenos en dosis gradualmente creciente, seguida en un plazo de 2 años por suplementos de progestágenos para minimizar la hiperplasia endometrial y el riesgo a largo plazo de carcinoma endometrial. La terapia de reemplazo hormonal con estrógenos y progesterona/ progestina se prescribe hasta la edad media de la menopausia natural (51 años). Es necesario un seguimiento de por vida, especialmente para la evaluación periódica de los diámetros aórticos.
Pronóstico
El diagnóstico precoz, la inducción oportuna de la pubertad, la transición exitosa en la atención médica a la medicina del adulto y el seguimiento a largo plazo por parte de un equipo multidisciplinar son elementos clave para lograr un crecimiento óptimo, hitos psicosociales y fertilidad.
Revisores expertos: Pr Jean-Claude CAREL | Endo-ERN* - Pr Sophie CHRISTIN-MAITRE | Endo-ERN* - Dr Bruno DONADILLE | Endo-ERN* - Pr Juliane LEGER | Endo-ERN* - Última actualización: Diciembre 2021