Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Trombocitemia Esencial

Tipo:

Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos, y ciertos trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad

Conocido también como:

Trombocitosis Esencial

Prevalencia

1-5 / 10 000

OMIM

187950

ORPHANET

3318

CIE

D47.3

Descripción

La trombocitemia esencial (TE) es uno de los trastornos mieloproliferativos Ph-negativos más frecuentes. La TE se caracteriza por una elevación mantenida de las plaquetas >600 billones/L debida a la proliferación excesiva de los megacariocitos de la médula ósea. Desde la disponibilidad de sistemas automáticos para el recuento de plaquetas, la TE se diagnostica con frecuencia en pacientes jóvenes asintomáticos. Las causas mayores de morbilidad y mortalidad en la TE son los trastornos vasculares y oclusivos así como las complicaciones hemorrágicas. Los trastornos microvasculares como la eritromegalia y la isquemia cerebral u ocular transitoria son síntomas muy sugerentes relacionados con la activación plaquetaria y que pueden aliviarse selectivamente con agentes antiagregantes como la aspirina. Las trombosis arteriales en las arterias coronarias, cerebrales o periféricas son más típicas que los accidentes tromboembólicos venosos. Representan la mayor causa de mortalidad o morbilidad y ocurren más frecuentemente en pacientes mayores con trombosis previa. Los episodios hemorrágicos severos son raros y sólo ocurren en pacientes con recuento elevado de plaquetas. Es muy raro también que evolucione a leucemia y mielodisplasia o progrese a mielofibrosis. En consecuencia, la esperanza de vida de los pacientes con TE no está reducida significativamente respecto a los controles. El manejo terapéutico es un compromiso entre el riesgo de trombosis, hemorragia y los efectos a largo plazo de los medicamentos disponibles. La decisión de empezar un tratamiento citorreductor se basa en la estratificación de los riesgos de eventos trombóticos o hemorrágicos. Una estrategia de espera no intervencionista es la opción más frecuente en pacientes jóvenes asintomáticos y de bajo riesgo. La profilaxis primaria antitrombótica con aspirina para reducir las complicaciones vasculares puede ser una opción racional tanto si se utiliza también la terapia citorreductora como si no. *Autor: J. Brière, MD (Abril 2002)* - Fuente: Orphanet

 

Entidades relacionadas:

AEAL - Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia