Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

hiper-IgM ligado al X, Síndrome de

Tipo:

Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos, y ciertos trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad

Conocido también como:

HIGM1

o como:

Síndrome de hiper-IgM por deficiencia de CD40L

o como:

Síndrome de hiper-IgM tipo 1

Prevalencia

OMIM

308230

ORPHANET

101088

CIE

D80.5

Descripción

El síndrome de Hiper IgM primaria es una enfermedad genética rara de la inmunodeficiencia que se hereda típicamente como un rasgo genético recesivo ligado al Cromosoma X (ligado al sexo). Los síntomas y los signos físicos que se asocian a la enfermedad llegan a ser generalmente evidentes en el primer o segundo año de la vida. El síndrome de Hiper IgM se puede caracterizar por: infecciones bacterianas piogénicas (que producen pus), recurrentes de la vía respiratoria superior e inferior, incluyendo los senos (sinusitis) y los pulmones (pneumonitis o pulmonía), el oído medio (otitis media), la membrana que alinea los párpados y las porciones blancas (esclera) de los ojos (conjuntivitis), la piel (pioderma) y en algunos casos, otras áreas. Los individuos con síndrome de Hiper IgM son también susceptibles a las infecciones "oportunistas", es decir, infecciones causadas por microorganismos que no causan generalmente enfermedad en individuos no-immunocomprometidos (con el sistema inmune funcionando a pleno rendimiento) o infección grave y sistémica (afecta a muchos órganos, casi generalizada) causada por microorganismos que causan típicamente solo infecciones localizadas y leves. Un ejemplo de estas infecciones oportunistas son las causadas por el Pneumocystis carinii, un microorganismo que causa una forma de pulmonía, o Cryptosporidium, un protozoo (parásito formado por una única célula) que puede causar infecciones de la zona intestinal. Además, los individuos con síndrome de Hiper IgM son propensos a ciertas alteraciones autoinmunes que afectan a elementos determinados de la sangre, tales como neutropenia, una situación en la que existe una disminución anormal de neutrófilos (ciertas células blancas de la sangre),asociados a menudo a la enfermedad pueden presentar: hipertrofia (desarrollo exagerado de un órgano) de las amígdalas, hepatoesplenomegalia (hígado y bazo grande), diarrea crónica, malabsorción (la absorción deteriorada de alimentos por la zona intestinal) y otros síntomas. El rango y la severidad de los síntomas y de las características físicas asociados a esta enfermedad pueden variar de un caso a otro. Aproximadamente el 70% de los casos descritos se heredan como un rasgo genético recesivo ligado al cromosoma X (ligado al sexo), por lo que la gran mayoría de los individuos afectados son varones. Sin embargo, en algunos casos se ha comprobado un patrón de herencia autosómica dominante y, además existe una forma adquirida rara de la enfermedad. Autores y fecha de última revisión: Drs. A. Avellaneda, M. Izquierdo; Febrero-2004

 

Entidades relacionadas:

AEDIP - Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios
ACADIP - Associació Catalana de Dèficits Inmunitaris Primaris
ABADIP - Associació Balear de Déficits Inmunitaris Primaris