Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Kawasaki, Enfermedad de

Tipo:

Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo

Conocido también como:

Síndrome linfo-cutáneo-mucoso

Prevalencia

Desconocido

OMIM

611775

ORPHANET

2331

CIE

M30.3

Descripción

La enfermedad de Kawasaki (KD) es una vasculitis sistémica febril que se complica por la aparición de aneurismas coronarios y de las arterias periféricas en un 20% a un 35% de los pacientes sin tratar. Se ha establecido como la causa más común de cardiopatía adquirida en niños de países desarrollados, y puede constituir un riesgo de cardiopatía isquémica en el adulto. Aunque se han registrado casos de KD en todo el mundo, se manifiesta principalmente entre la población asiática, en particular, la japonesa. La incidencia anual por 100.000 niños menores de cinco años es de 8,1 en el Reino Unido, 17,1 en los Estados Unidos y 112 en Japón. La principal característica clínica es la fiebre, que se acompaña de cambios en las extremidades, exantema polimorfo, inyección conjuntival, cambios en labios y cavidad oral, y linfadenopatía cervical. La patogénesis de la enfermedad todavía se desconoce y se han propuesto varias teorías, incluyendo la posibilidad de una infección por un microorganismo secretor de toxinas y la de un proceso mediado por un superantígeno. A pesar de múltiples esfuerzos no existe todavía ningun test diagnóstico disponible para la KD, y el diagnóstico se basa en criterios clínicos, tras excluir otras enfermedades que se presentan con fiebre alta persistente. Es fundamental realizar un diagnóstico rápido, ya que la administración precoz de inmunoglobulinas intravenosas y aspirina reduce el porcentaje de anomalías coronarias a menos de un 5% de los pacientes. Revisores expertos: Pr Rolando CIMAZ - Pr Jean-Christophe LEGA - Última actualización: Diciembre 2007

 

Entidades relacionadas:

ASENKAWA - Asociación Enfermedad de Kawasaki
ASPANIJER - Asociación de Padres de Niños y Jóvenes con Enfermedades Reumáticas de la Comunidad Valenciana