Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Crouzon, Enfermedad de

Tipo:

Malformaciones Congénitas y Deformidades y Anomalías Cromosómicas

Prevalencia

1-9 / 1 000 000

OMIM

123500

ORPHANET

207

CIE

Q75.1

Descripción

La enfermedad de Crouzon se caracteriza por craneosinostosis e hipoplasia facial. Epidemiología La prevalencia estimada en la población general de Europa es de 0,9/100.000. Descripción clínica La craneosinostosis es variable pero muchas suturas suelen estar involucradas. La dismorfología facial se caracteriza por hipertelorismo ocular, nariz picuda pequeña, proptosis, exoftalmos, maxilar hipoplásico y prognatismo mandibular. La sinostosis es evolutiva y, por lo general, no es visible o solo es ligeramente visible al nacer. Por lo general, se manifiesta a la edad de 2 años y se vuelve progresivamente más grave. Sin embargo, se han descrito formas precoces y congénitas en las que la hipoplasia del maxilar superior es pronunciada y conduce a dificultades respiratorias, y la exoftalmía es grave y produce una maloclusión palpebral. La hidrocefalia, el descenso de las amígdalas cerebelosas y las anomalías en el drenaje venoso yugular también se observan con frecuencia en la enfermedad de Crouzon y pueden plantear problemas terapéuticos. Etiología La enfermedad de Crouzon es causada por mutaciones del receptor del factor de crecimiento de fibroblastos FGFR2 (10q25.3-q26) con un 80 % localizado en el dominio III similar a inmunoglobulina (Ig) (dominio IgIII) de la región extracelular y un 20 % adicional de mutaciones localizándose en los dominios IgI-IgII, regiones transmembrana y tirosina quinasa. Se ha notificado una forma distinta de la enfermedad de Crouzon asociada con la acantosis nigricans y está causada por una mutación específica (p.Ala391Glu) en el dominio transmembrana de otra proteína de la misma familia, FGFR3 ( síndrome de Crouzon - acanthosis nigricans; consulte este término). Además, las mutaciones en el gen ERF (19q13.2) que codifica el represor ETS2, que dan lugar a una estimulación anosteógena, se han asociado a un síndrome tipo Crouzon. Asesoramiento genetico La enfermedad se transmite de forma autosómica dominante con penetrancia variable. Manejo y tratamiento Las intervenciones quirúrgicas están dirigidas a prevenir complicaciones cerebrales, oftalmológicas o respiratorias y corregir la dismorfia craneofacial. El abordaje quirúrgico craneofacial adoptado debe tener en cuenta tanto la sinostosis craneal como la facial y debe adaptarse a cada paciente. Revisor(es) experto(s): Dr. Eric ARNAUD - Dra. Corinne COLLET - Pr. Federico DI ROCCO - Última actualización: noviembre de 2013

 

Entidades relacionadas:

APERTcras - Asociación Nacional Síndrome de Apert y otras Craneosinostosis Sindrómicas
AEMC - Asociación Española de Afectados por Malformaciones Craneocervicales