Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Miastenia Grave

Tipo:

Enfermedades del Sistema Nervioso

Conocido también como:

Miastenia adquirida

o como:

Miastenia autoinmune

o como:

Miastenia Gravis

Prevalencia

1-9 / 100 000

OMIM

159400

ORPHANET

589

CIE

G70.0

Descripción

Definición de la enfermedad La miastenia grave (MG) es un trastorno autoinmune raro, clínicamente heterogéneo, de la unión neuromuscular caracterizado por una debilidad fatigable de los músculos voluntarios. Resumen Epidemiología La prevalencia estimada es de 1/5.000, y la incidencia de 1/250.000 a 1/33.000 en Europa. La MG afecta tanto a hombres como a mujeres, principalmente a mujeres antes de los 40 años de edad y a hombres y mujeres por igual después de los 50 años de edad. Descripción clínica La miastenia grave se puede desarrollar a todas las edades pero hay un pico bimodal en la edad de inicio de la forma adulta, principalmente en mujeres antes de los 40 años de edad, y en hombres después de los 50 años de edad (miastenia grave de inicio en la edad adulta; ver este término). Los pacientes presentan debilidad fluctuante (que empeora con actividades repetitivas, calor y estrés mientras que mejora con el descanso) y afectación de grupos de músculos oculares, bulbares, de las extremidades y del cuello. Las manifestaciones oculares incluyen diplopía fluctuante y ptosis. La implicación bulbar puede manifestarse por dificultad para masticar, disfagia y disartria. Algunos pacientes desarrollan debilidad muscular generalizada, que puede convertirse en grave con debilidad muscular respiratoria. En la forma juvenil, el inicio se produce antes de los 18 años de edad (miastenia gravis juvenil; ver este término) y los pacientes también comienzan con debilidad muscular ocular y posible debilidad muscular generalizada. Algunos recién nacidos, hijos de mujeres con MG, manifiestan una forma neonatal transitoria que causa hipotonía y dificultad para alimentarse (miastenia grave neonatal transitoria; ver este término). También existen formas congénitas de MG de causa genética, con una patogénesis diferente (síndrome miasténico congénito, ver este término). Etiología La patogénesis exacta es desconocida pero la MG está relacionada con la circulación de anticuerpos contra varios receptores musculares, que incluyen el receptor de la acetilcolina (AChR) y el receptor tirosina quinasa específica del músculo (MuSK). También se ha descrito otra diana, la proteína 4 asociada al receptor de lipoproteínas de baja densidad (LRP4). Se cree que el timo desencadena la producción de anticuerpos en la forma con anticuerpos anti-AChR. Se ha visto que estos anticuerpos juegan un papel patogénico en todas las formas de la enfermedad. La MG también puede estar inducida por algunas terapias (D-penicilamina, interferón alfa y trasplante de médula ósea). Del mismo modo, una infección inicial (EBV) puede ser causante de algunos casos de MG. El papel de las infecciones en la enfermedad ha sido fuertemente sugerido por evidencias de la implicación del interferón tipo I en la enfermedad, si bien faltan evidencias directas. Revisores expertos: Dr Sonia BERRIH-AKNIN - Pr Bruno EYMARD - Última actualización: Noviembre 2014

 

Entidades relacionadas:

ADERIS - Asociación de Discapacidad, Enfermedades Raras e Integración Social
Federación ASEM - Federación Española de Enfermedades Neuromusculares
BENE - Asociación de Enfermos Neuromusculares de Bizkaia
ASEM CLM - Asociación de Enfermos Neuromusculares de Castilla La Mancha
FEGEREC - Federación Gallega de Enfermedades Raras e Crónicas
ASENSE-A - Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Andalucía
GERNA - Asociación Grupo de Enfermedades Raras de Navarra
ASENCO - ASENCO, Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Córdoba
ALMA - Asociación Lupus de Málaga y Autoinmunes
ADAMG - Asociación Afectados Miastenia Gravis o Autoinmune del Principado de Asturias
ALER - Asociación Leonesa de Enfermedades Raras y Sin Diagnóstico
AMES - Asociación Miastenia de España