Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Monosomía 5p

Tipo:

Malformaciones Congénitas y Deformidades y Anomalías Cromosómicas

Conocido también como:

Le Jeune, Síndrome de

o como:

Monosomía 5p

o como:

Maullido del Gato, Síndrome del

o como:

Deleción 5p-

o como:

'cri-du-chat', Síndrome

o como:

Maullido de Gato, Síndrome del

Prevalencia

1-9 / 100 000

OMIM

123450

ORPHANET

281

CIE

Q93.4

Descripción

El síndrome de Cri du Chat (CdCS), descrito por primera vez en 1963 por Lejeune et al., es una anomalía cromosómica resultado de una deleción de tamaño variable (5-40 Mb) del brazo corto del cromosom 5 (5p -). Las características clínicas principales incluyen grito monocromático agudo (de ahí el nombre del síndrome del grito del gato), microcefalia, raíz nasal amplia, epicanto, micrognatia así como retraso mental y psicomotor importante. La incidencia se incluye entre 1/15.000 a 1/50.000 recien nacidos vivos. La introducción del análisis molecular citogenético (FISH) (hibridación in situ de fluorescencia) permitió cartografiar el cromosoma 5p. Los recientes estudios de correlación genotipo- fenotipo y de citogenética molecular en los pacientes del Registro italiano del CdCS mostraron una importante variabilidad clínica y citogenética. La definición de los subconjuntos fenotípicos asociados a un tamaño y un tipo de deleción específica es de una gran relevancia para el diagnóstico y el pronóstico, y puede ser útil también para la terapia de rehabilitación. Se han podido también establecer medidas para un mejor desarrollo psicomotor y un crecimiento mejorado. Una intervención precoz con ejercicios de readaptación y educación específicos mejoró el pronóstico; se efectuó un progreso importante en la integración social de pacientes que presentaban CdCS. Dos genes, Semaphorine F (SEMAF) y el delta-catenina (CTNND2), que se localizaron en "regiones críticas" están implicados de forma potencial en el desarrollo cerebral, y su deleción puede asociarse al retraso mental en los pacientes que presentan CdCS. Asimismo, la deleción genética de la transcriptasa reversa telomérica (TRTh), gen localizado en el cromosoma 5p15.33 parece implicarse en las modificaciones fenotípicas vinculadas al CdCS. Autor: Profesor P. Cerruti-Mainardi (octubre de 2003) *.

 

Entidades relacionadas:

ASIMAGA CATALUNYA - Asociación Nacional de Afectados por el Síndrome de Maullido de Gato
Asociación de ayuda a la dependencia y enfermedades raras CYL
FunMC - Fundación Menudos Corazones
Fundación Síndrome 5p- - Fundación Síndrome Cinco P Menos de la C Valenciana
ASIMAGA - Asociación Nacional de Afectados por el Síndrome de Maullido de Gato