Descripción
Es una encefalopatía epiléptica del desarrollo poco frecuente, grave y de inicio temprano, caracterizada por la tríada de deficiencia intelectual, múltiples tipos de crisis epilépticas y anomalías características en el electroencefalograma (EEG).
Epidemiología
La incidencia del síndrome de Lennox-Gastaut (SLG) se estima en 0,1 - 0,28/100.000 personas al año y la prevalencia de supervivientes a los diez años la edad asciende a 0,26/1.000 niños. Aunque es poco frecuente, representa entre el 1 y el 10% de las epilepsias infantiles y entre el 1 y el 2% del total de pacientes con epilepsia. La incidencia es ligeramente mayor en varones.
Descripción clínica
Los tipos característicos de crisis epiléptica incluyen las ausencias atípicas y las crisis tónicas durante el sueño, pero también es frecuente que se produzcan crisis atónicas durante la vigilia, crisis mioclónicas, tónico-clónicas y focales, así como estado epiléptico no convulsivo. Las crisis tónicas, mioclónicas o atónicas pueden provocar caídas bruscas (crisis de caída). El patrón interictal típico en el EEG suele mostrar complejos de punta-ondas lentas (<3/s), actividad rápida paroxística (10-20/s) durante el sueño no REM (REM, por sus siglas en inglés, fase del sueño con Movimientos Oculares Rápidos) y una atenuación de la actividad de fondo. La enfermedad suele debutar entre los 3 y los 5 años de edad y posteriormente se manifiesta la tríada completa. En más de la mitad de los pacientes la afectación cognitiva está presente al inicio de la enfermedad y se agrava con el tiempo. Los trastornos de conducta son frecuentes y pueden complicar el tratamiento.
Etiología
La etiología es heterogénea e incluye infartos prenatales o perinatales, infecciones del sistema nervioso central, trastornos metabólicos, lesiones traumáticas y malformaciones corticales. El número de mutaciones genéticas de-novo identificadas se continúa incrementando, como las descritas en los genes GABRB3 (15q12), CHD2 (15q26.1) DNM1 (9q34.11), SCN1A (2q24.3), MAPK10 (4q21.3), CUX2 (12q24.11-q24.12), y CACNA1A (19p13.13). El SLG puede evolucionar a partir de encefalopatías epilépticas tempranas como el síndrome de West. En aproximadamente una cuarta parte de los casos, la etiología es aún desconocida.
Métodos diagnósticos
La presencia de rasgos clínicos característicos y de anomalías en el EEG confirma el diagnóstico. La resonancia magnética identifica anomalías estructurales en más de dos tercios de los pacientes. Las pruebas genéticas permiten distinguir entre el SLG y otras entidades nosológicas y deben realizarse en determinados casos (sospecha de complejo de esclerosis tuberosa, lipofuscinosis neuronal ceroidea infantil tardía, síndrome del cromosoma 20 en anillo).
Diagnóstico diferencial
En principio, deberá considerarse todas las epilepsias con crisis motoras frecuentes y breves que se produzcan en la infancia; los diagnósticos diferenciales más relevantes son: epilepsia mioclónica astática, síndrome de Dravet y epilepsias focales con sincronía bilateral secundaria.
Consejo genético
Si se sospecha una etiología monogénica, se recomienda proporcionar consejo genético.
Manejo y tratamiento
Las crisis en el SLG son difíciles de tratar y el abordaje terapéutico debe tener como objetivo mejorar la calidad de vida y reducir la carga de crisis epilépticas con caídas. El fármaco anticonvulsivante de primera línea es el valproato sódico. Los ensayos controlados aleatorizados con lamotrigina, felbamato y clobazam han demostrado su eficacia en todos los tipos de crisis. Sin embargo, el uso de felbamato está restringido a causa de sus efectos secundarios adversos. Topiramato, rufinamida y cannabidiol han demostrado su eficacia en la reducción de las crisis de caída. Otros fármacos anticonvulsivantes a considerar son levetiracetam, zonisamida y perampanel, así como la dieta cetogénica, estimulación del nervio vago, callosotomía y técnicas de resección quirúrgica cerebral en los casos candidatos. En algunos casos, se ha descrito un empeoramiento de las crisis con carbamazepina, lacosamida, oxcarbazepina, fenitoína y vigabatrina.
Pronóstico
El pronóstico de los niños con SLG es desfavorable. El 80-90% de los pacientes experimenta crisis recurrentes y la tasa de mortalidad es 14 veces mayor que en la población general, principalmente debido a eventos relacionados con la epilepsia (como estado epiléptico o muerte súbita e inesperada en la epilepsia). Los trastornos cognitivos y de conducta están presentes en casi todos los pacientes. La gravedad de la enfermedad tiene un impacto significativo en los familiares.
Revisores expertos: Pr Alexis ARZIMANOGLOU | EpiCARE* - Pr Rima NABBOUT | EpiCARE* - Pr Rainer SURGES | EpiCARE* - Última actualización: Abril 2021