Descripción
Es un trastorno multisistémico de origen genético poco frecuente caracterizado por la asociación variable de distrofia retiniana, obesidad, polidactilia, anomalías genitourinarias y renales, problemas de aprendizaje e hipogonadismo, con un amplio espectro de otras manifestaciones leves.
Epidemiología
En los EE. UU., la prevalencia se ha estimado en 1/100.000. Si bien los datos epidemiológicos son limitados en Europa, se ha estimado una prevalencia de 1/59.000 en Dinamarca y de 1/45.000-66.000 en la Isla de la Reunión, Francia (debido a un efecto fundador).
Descripción clínica
Las manifestaciones clínicas son muy variables, incluso dentro de una misma familia. La polidactilia posaxial, a veces asociada con braquidactilia y/o sindactilia, es una característica congénita común. Otras manifestaciones se desarrollan gradualmente durante la primera década de vida. El rápido aumento ponderal se describe a menudo en la primera infancia, con obesidad/ sobrepeso presente en más del 90% de los pacientes después de los 5 años de edad; a menudo es difícil de tratar y se asocia con el síndrome metabólico en adultos. La distrofia coroidea o de conos y bastones provoca disminución de la agudeza visual, ceguera nocturna, fotofobia y pérdida de la visión central y cromática al final de la infancia o al inicio de la edad adulta. Otras manifestaciones oculares incluyen estrabismo, cataratas y astigmatismo. Las anomalías renales y del tracto urinario son comunes y pueden conducir a una disminución progresiva de la función renal: entre el 30 y hasta más del 40% de los pacientes, presenta enfermedad renal crónica (ERC) en estadio II-V. El retraso del desarrollo, el déficit cognitivo y los trastornos de conducta (autismo, psicosis) son características frecuentes. A menudo se asocia a hipogonadismo, especialmente en hombres. Los signos menores incluyen diabetes mellitus, anomalías cardiacas (estenosis valvular, conducto arterioso permeable, miocardiopatía), del tracto digestivo (enfermedad de Hirschsprung), del sistema nervioso central (torpeza, ataxia), hepáticas (fibrosis, cirrosis biliar, hipertensión portal) y dentarias (apiñamiento dental, hipodoncia, maloclusión, hipoplasia del esmalte). También se ha descrito características dismórficas leves e inconsistentes (braquicefalia, macrocefalia, hipertelorismo, hipoplasia del tercio medio facial, retrognatia). Además, puede asociar anosmia o hiposmia, así como hipoacusia neurosensorial bilateral.
Etiología
El síndrome de Bardet-Biedl (SBB) es una ciliopatía asociada a anomalías de las proteínas involucradas en el desarrollo y función de los cilios primarios. Hasta la fecha se ha asociado con variantes patogénicas o probablemente patogénicas de, al menos, 24 genes diferentes. Dependiendo del origen de la población, BBS1 (11q13.2) y BBS10 (12q21.2) son los genes más frecuentes, representando el ~23% y 15% de los genes genotipados en pacientes con SBB, respectivamente.
Métodos diagnósticos
El diagnóstico del SBB se basa en las manifestaciones clínicas (al menos cuatro signos clínicos principales o 3 signos clínicos principales y 2 signos clínicos menores) y puede confirmarse mediante pruebas genéticas de los genes causantes en más del 80% de los pacientes. Las manifestaciones visuales suelen ser el primer signo que conduce al diagnóstico en pacientes sin polidactilia; la polidactilia y las anomalías renales (riñones hiperecogénicos o multiquísticos) pueden ser signos de presentación prenatal.
Diagnóstico diferencial
Los principales diagnósticos diferenciales son los síndromes de Alström, de McKusick-Kaufman, de Joubert, de Jeune, de Sensenbrenner y de Senior-Löken.
Diagnóstico prenatal
Las pruebas genéticas prenatales para el SBB son posibles en familias con una mutación genética identificada.
Consejo genético
El SBB se hereda de forma autosómica recesiva. También se ha descrito herencia oligogénica en algunas familias. Se debe brindar consejo genético a las familias afectas.
Manejo y tratamiento
El síndrome requiere un manejo y tratamiento multidisciplinar. La mayoría de las manifestaciones se tratan siguiendo la práctica habitual en la población general (obesidad, problemas de aprendizaje, anomalías renales). El setmelanotide fue aprobado para el control del hambre en pacientes con síndrome de Bardet-Biedl confirmado genéticamente. Las anomalías genitales y la polidactilia se pueden intervenir quirúrgicamente.
Pronóstico
La enfermedad renal crónica se considera la principal causa de morbimortalidad; su gravedad varía entre pacientes, pero puede conducir potencialmente a enfermedad renal terminal que requiera diálisis o trasplante. La pérdida progresiva de la visión a causa de la distrofia retiniana, junto con un déficit intelectual moderado (cuando está presente), los trastornos de conducta, la hipomimia y la obesidad afectan negativamente la vida social de estos pacientes.
Revisores expertos: Dr Jean MULLER | ERN-EYE* - Pr Miriam ZACCHIA | ERKNet* - Última actualización: Septiembre 2021