Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Klippel-Feil Aislado, Síndrome de

Tipo:

Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas

Conocido también como:

Fusión Congénita de los Segmentos Cervicales

o como:

Malformación de Klippel-Feil

o como:

Secuencia de Klippel-Feil

Prevalencia

1-9 / 100 000

OMIM

118100

ORPHANET

2345

CIE

Q76.1

Descripción

El síndrome de Klippel-Feil se caracteriza por una mala segmentación de los segmentos cervicales, lo que provoca la fusión congénita de las vértebras cervicales. La prevalencia estimada es de 1 por cada 50.000. El síndrome fue descrito por primera vez en 1912 por Maurice Klippel y André Feil y se asocia a menudo con la tríada clásica de manifestaciones clínicas consistente en una baja implantación del cabello en la nuca, el cuello corto y un rango de movimientos limitado de éste. Sin embargo, estudios posteriores han demostrado que sólo entre un 34 % y un 74 % de los pacientes presentan dichas manifestaciones. La expresión fenotípica del síndrome de Klippel-Feil es variable, y la enfermedad se presenta con o sin manifestaciones extraesqueléticas o anomalías espinales adicionales. El síndrome es causado por un fallo de segmentación cervical durante las primeras etapas del embarazo, pero la etiología exacta y el modo de herencia siguen siendo desconocidos. El diagnóstico se confirma mediante radiografías cervicales en proyección anteroposterior, lateral en posición neutra y en flexión-extensión, que documentan la fusión congénita de las vértebras. Las técnicas de resonancia magnética y tomografía computarizada pueden ayudar en el diagnóstico y ser utilizadas para evaluar las anomalías asociadas. El diagnóstico diferencial debe incluir antecedentes quirúrgicos de fusión espinal, espondilitis anquilosante, artritis reumatoide juvenil, fibrodisplasia osificante progresiva (véanse estos términos), y osteomielitis activa o crónica. El tratamiento se basa en la paliación de los síntomas comúnmente asociados, que incluyen dolor de cuello, radiculopatía, y mielopatía. El tratamiento principal para los pacientes con dolor de cuello consiste en la aplicación de medidas predominantemente conservadoras, sin corrección quirúrgica. La radiculopatía derivada del pinzamiento de la raíz nerviosa se trata también inicialmente con intervenciones conservadoras, y en casos específicos puede incluir inyecciones espinales. La mielopatía por compresión de la médula espinal es atribuida normalmente a la estenosis cervical congénita, pero puede agravarse a raíz de la compresión de la médula espinal derivada de la combinación entre osteofitos vertebrales y/o la compresión de los tejidos blandos. Los pacientes con extensa fusión cervical congénita o los que presentan un segmento no fusionado hipermóvil tienen alto riesgo de padecer lesiones de médula espinal y deben limitar su actividad cotidiana para evitar dichas lesiones. La intervención quirúrgica puede estar justificada en los casos específicos en que el movimiento cervical o cráneo-vertebral excesivo se considera potencialmente inestable y está asociado a alto riesgo de lesiones de médula espinal. El pronóstico es variable. Revisores expertos Dr Dino SAMARTZIS Pr Francis H. SHEN

 

Entidades relacionadas:

FEMACPA - Federación Española Malformación de Chiari y Patologias Asociadas
AEMC - Asociación Española de Afectados por Malformaciones Craneocervicales