Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Hipomelanosis de Ito

Tipo:

Enfermedades del Sistema Nervioso

Conocido también como:

Incontinentia Pigmenti Achromians

o como:

Incontinentia pigmenti tipo 1

Prevalencia

Desconocido

OMIM

300337

ORPHANET

435

CIE

Q87.8

Descripción

La hipomelanosis de Ito es una enfermedad rara dermatológica, caracterizada por leucoderma (variedad de acromia, alteración de la pigmentación, caracterizada por la decoloración de la piel) bilateral, congénita con lesiones lineales en tronco y extremidades, que afecta a múltiples áreas del organismo, asociadas a retraso mental y convulsiones. La edad de comienzo es muy variable, pudiendo manifestarse ya desde el nacimiento. Existen dos formas clínicas de presentación: 1.- Una en la que únicamente existen anomalías pigmentarias de la piel. 2.- Otra con afectación sistémica, neurológica y del tracto gastrointestinal. Puede asociarse a otros síntomas tales como anhidrosis (trastorno caracterizado por una sudoración insuficiente) en las áreas hipopigmentadas, estrabismo (desviación de uno de los ojos de su dirección normal, por lo que los ejes visuales no pueden dirigirse en un mismo tiempo al mismo punto), disminución de la agudeza visual de cerca, coloboma (fallo en la formación de los órganos oculares manifestado como una pérdida de sustancia de forma triangular) del globo ocular. Las alteraciones del sistema nervioso son variables: crecimiento excesivo del tejido cerebral y macrocefalia (cabeza anormalmente grande), dilatación de los ventrículos cerebrales, más tarde a los seis meses comienzan a manifestarse el retraso psicomotor (retraso en la adquisición de las habilidades que requieren la coordinación de la actividad muscular y mental), retraso mental y epilepsia. Las alteraciones neurológicas se ponen de manifiesto en el electroencefalograma y la resonancia magnética nuclear. La hipomelanosis de Ito puede ocurrir de forma esporádica o heredarse como un rasgo genético autosómico dominante.

 

Entidades relacionadas: