Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Guillain-Barré, Síndrome de

Tipo:

Enfermedades del Sistema Nervioso

Conocido también como:

GBS

o como:

SGB

o como:

Síndrome de Guillain-Barré-Strohl

Prevalencia

1-9 / 100 000

OMIM

139393

ORPHANET

2103

CIE

G61.0

Descripción

El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es el término utilizado para describir un espectro de neuropatías post-infecciosas raras que aparecen en pacientes que, por lo demás, presentan un buen estado de salud. El SGB es clínicamente heterogéneo y comprende la polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda (AIDP), la neuropatía axonal aguda motora (AMAN), la neuropatía sensitivo-motora axonal aguda (AMSAN), el síndrome de Miller-Fisher (SMF; ver estos términos) y otras variantes regionales. La incidencia global del SGB varía entre 1/90.000 y 1/55.000 por año. En Europa y América del Norte, la AIDP es la forma de SGB más frecuente (alrededor del 90% de los casos) y por este motivo, el término SGB es sinónimo de AIDP en los países occidentales. Las formas axonales representan únicamente entre el 3 y el 5% de los casos en estos países, pero son mucho más frecuentes (30 - 50% de los casos de SGB) en Asia y en América Latina. En la mayoría de los casos, una enfermedad infecciosa precede la aparición de debilidad de las extremidades, siendo la infección por Campylobacter jejuni el primer evento identificado de forma más frecuente. Se han descrito también casos de SGB ocurridos después de una vacunación o una intervención quirúrgica. El tratamiento consiste en la administración rápida de inmunoglobulinas por vía intravenosa (IgIV) o una plasmaféresis. La fisioterapia y la rehabilitación también son importantes. El pronóstico varía en función del tipo de SGB y va desde la completa recuperación a una incapacidad de andar seis meses después de la aparición de la enfermedad, o incluso a un pronóstico con final fatal. Revisor(es) experto(s) Pr P.A. [Pieter] VAN DOORN Última actualización: Diciembre 2009

 

Entidades relacionadas:

ALMA - Asociación Lupus de Málaga y Autoinmunes
ABAIMAR - Associació Balear d´Infants amb Malaties Rares
Creación Asociación Síndrome Guillain-Barré