Descripción
Definición de la enfermedad
Es una vasculitis poco frecuente asociada a anticuerpos anti-citoplasma de neutrofilos (ANCA) caracterizada por una inflamación necrotizante de los pequeños y medianos vasos (capilares, vénulas y arteriolas) que produce isquemia tisular.
Resumen
Epidemiología
Se estima que la prevalencia se encuentra entre 1 / 6.400 y 42.000 a nivel mundial, con una incidencia anual entre 1 / 84.000-475.000. Existe una variación geográfica y/o étnica, con una mayor incidencia en las regiones más frías y entre los caucásicos. La enfermedad de inicio en la infancia está caracterizada por un predominio femenino mientras que la forma de inicio en adultos muestra un leve predominio masculino.
Descripción clínica
La edad promedio de inicio es de 45 años, pero la enfermedad puede comenzar a manifestarse a cualquier edad, incluyendo la infancia. La enfermedad se puede presentar con diversas manifestaciones orgánicas. Los síntomas de afectación del oído, la nariz y la garganta están presentes en el 50-95% de los pacientes (obstrucción nasal persistente, sinusitis destructiva, rinitis costrosa y/o hemorrágica, malformación del tabique nasal, malformación de la nariz en silla de montar y otitis media), los síntomas bronco-pulmonares en el 60-80% (nódulos, hemorragia alveolar, estenosis bronquial y/o subglótica), y la enfermedad renal en el 60-80% de los casos (por lo general, glomerulonefritis necrotizante extracapilar). También es común la aparición de síntomas sistémicos (fiebre, artralgia, mialgia, pérdida de peso). En el 10-50% de los casos, se observan lesiones cutáneas (púrpura y nódulos cutáneos), en el 25% neuropatía periférica (multineuritis), en el 10% manifestaciones del sistema nervioso central (cefaleas, déficit sensitivomotor, hemiplejía y epilepsia) y, en el 7-8% de los afectados, anomalías oculares (escleritis y tumores orbitales).
Etiología
La patogenia de la enfermedad continúa siendo investigada. Los factores genéticos de susceptibilidad, los agentes ambientales, los episodios infecciosos y las anomalías de la inmunidad innata y adaptativa parecen desempeñar un papel importante en el desarrollo de todas las vasculitis asociadas a ANCA. Las variantes genéticas parecen correlacionarse con la especificidad del antígeno / anticuerpos anti-citoplasma de neutrofilos (ANCA) más que con el fenotipo clínico. Por lo tanto, los ANCA citoplasmáticos dirigidos contra la proteinasa 3 (PR3-ANCA), que se encuentran en el 60-80% de los casos de la enfermedad, se asocian con variantes genéticas en HLA-DP1A y HLA-DP1B< / i> (6p21.32) que codifican un complejo mayor de histocompatibilidad de clase II, SERPINA1 (14q32.13) que codifica para la alfa-1 antitripsina, y PRTN3 (19p13.3), que codifica la proteinasa autoantigénica 3.
Métodos diagnósticos
El diagnóstico está basado en los hallazgos clínicos, estudios de imagen y pruebas bioquímicas, así como en la detección de ANCA en suero, principalmente de PR3-ANCA. El análisis histológico de biopsias de los órganos afectados confirma el diagnóstico, mostrando vasculitis necrotizante e inflamación granulomatosa.
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial incluye otras vasculitis asociadas a ANCA, tales como la poliangitis microscópica y la granulomatosis eosinofílica con poliangitis.
Manejo y tratamiento
La terapia de inducción comprende pulsos de esteroides combinados con rituximab intravenoso o ciclofosfamida. Con estos protocolos se logra remitir la enfermedad en más del 80% de los pacientes. En casos de respuesta insuficiente o nula, se puede considerar el intercambio de plasma. La azatioprina y el metotrexato son agentes eficaces para la inmunosupresión de mantenimiento, mientras que el micofenolato-mofetilo es menos eficaz. En los pacientes con intolerancia a la azatioprina o al metotrexato, el tratamiento con leflunomida constituye una opción alternativa. Los anticuerpos anti-TNF (por ejemplo, Infliximab y Adalimumab) han mostrado resultados prometedores en ensayos clínicos como agentes conservadores de esteroides.
Pronóstico
Mientras que en el 70-100% de los casos, aproximadamente, se logra la remisión de la enfermedad con el tratamiento, el 80% de los afectados experimenta recaídas en un periodo de 10 años. La significativa morbilidad es resultado tanto de la enfermedad como de su tratamiento. La supervivencia de los pacientes a diez años es de alrededor del 75%.
Revisores expertos: Dr Laura CESCA - ERN ERKNET - Pr Franz SCHAEFER - Última actualización: Enero 2019