Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Glucogenosis Tipo Ib

Tipo:

Enfermedades Endocrinas, Nutricionales y Metabólicas

Conocido también como:

Enfermedad de almacenamiento de glucógeno por deficiencia de glucosa-6-fosfatasa tipo b

o como:

Enfermedad de almacenamiento de glucógeno tipo 1b

o como:

GSDIb

o como:

Deficiencia de G6P tipo Ib

o como:

Glucogenosis tipo Ib

o como:

GSD tipo Ib

o como:

Deficiencia de G6PT

o como:

Enfermedad de almacenamiento de glucógeno tipo Ib

Prevalencia

Desconocido

OMIM

232220

ORPHANET

79259

CIE

E74.0

Descripción

La Glucogenosis por déficit de glucosa-6-fosfatasa (G6P) de tipo b, o enfermedad por depósito de glucógeno tipo 1b, es un tipo de glucogenosis por déficit de G6P (véase este término). Se desconoce la prevalencia. La incidencia anual al nacimiento de la glucogenosis por déficit de G6P es de aproximadamente 1/100.000. El tipo b es el tipo menos frecuente, afectando alrededor a un 20% de los pacientes. El cuadro clínico es parecido al de la glucogenosis por déficit de G6P de tipo a (véase este término). En el tipo b, se añaden una neutropenia y una disfunción de los neutrófilos, responsables de una tendencia a las infecciones, de una gingivostomatitis aftosas recidivantes y de una enfermedad inflamatoria intestinal. La enfermedad se debe a una disfunción del sistema G6P, un paso clave en la regulación de la glucemia. El tipo b se debe a mutaciones en el gen SLC37A4 (11q23), que causa un déficit del transportador de la G6P, o G6P translocasa (G6PT), de expresión ubicua. Las numerosas mutaciones identificadas subrayan la heterogeneidad alélica de la enfermedad. Su transmisión es autosómica recesiva. El manejo es similar en los dos tipos de glucogenosis por déficit de G6P. Sin embargo, en el tipo b, puede ser necesaria una terapia antibiótica periódica así como, bajo estrecha vigilancia médica, la administración del factor estimulador de colonias de granulocitos (G-CSF o GCSF), que permite corregir la neutropenia, reduciendo las infecciones y la enfermedad inflamatoria intestinal. Revisores expertos: Pr Philippe LABRUNE - Última actualización: Noviembre 2010 Estrella Mayoral, junio 2018

 

Entidades relacionadas:

AEDIP - Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios
AEEG - Asociación Española de Enfermos de Glucogenosis
AERSCYL - Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León