Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Trastorno retiniano hereditario

Tipo:

Enfermedades del Ojo y sus Anexos

Conocido también como:

Distrofia Macular Genética (obsoleto)

Prevalencia

OMIM

ORPHANET

98664

CIE

H35.5

Descripción

La degeneración macular es una enfermedad hereditaria del ojo, de la cual existen varias formas clínicas: - la atrofia ataxia óptica infantil o tipo Behr 1; - la degeneración presenil o del adulto de la mácula lútea de la retina o tipo Behr 2; - la degeneración macular juvenil o enfermedad de Stargardt; - y la degeneración macular senil o disciforme que puede asociar trastornos neurológicos y puede ser llamada erróneamente “acromatopsia” (ceguera para los colores). La degeneración macular se caracteriza por alteraciones de la pigmentación, estrechamiento arteriolar, cierto grado de atrofia (disminución de volumen y peso de un órgano) óptica y deterioro progresivo de la función visual. La dispersión y acumulación del pigmento retiniano da lugar a alteraciones visibles en el exámen oftalmoscópico, que van desde el aspecto granulado o moteado del pigmento hasta las características acumulaciones focales en forma de espículas óseas. El primer síntoma suele ser el deterioro de la visión nocturna o de la adaptación a la oscuridad. Suele existir pérdida progresiva de la visión periférica con escotoma (mancha inmovil que oculta una parte del campo visual) anular que va ampliándose progresivamente; también puede existir una pérdida de la visión central, aunque la mácula o fóvea no suele afectarse. La enfermedad comienza a manifestarse en la infancia con una disminución bilateral gradual y progresiva de la visión, si bien puede permanecer estacionaria durante muchos años. La función retiniana está reducida de forma característica. Una forma especial de retinosis pigmentaria es la amaurosis retiniana congénita de Leber, en la que las alteraciones retinianas tienden a ser pleomórficas (con formas distintas), con diversos grados de afectación pigmentaria y atrofia óptica. El deterioro de la visión se hace evidente muy precozmente, poco después del nacimiento. Es preciso distinguir esta enfermedad de otras degeneraciones retinianas pigmentarias secundarias, similares desde el punto de vista clínico, producidas en diversas enfermedades metabólicas, neurodegenerativas y sistémicas. Suele heredarse como un rasgo genético autosómico dominante o ligado al cromosoma X, salvo la forma juvenil que lo hace como un rasgo genético autosómico recesivo.

 

Entidades relacionadas:

Retina Catalunya - Associació Retina Catalunya
Retina CV - Retina Comunidad Valenciana
AARP - Asociación de Retinosis Pigmentaria de Andalucía
FRE - Fundación Retina España
ARM - Asociación Retina Madrid
AER - Asociación Es Retina
FARPE - Federación de Asociaciones de Distrofias Hereditarias de Retina de España
ARN - Asociación Retina Navarra
Asociación Retina Murcia