Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Madelung, Enfermedad de

Tipo:

Enfermedades Endocrinas, Nutricionales y Metabólicas

Conocido también como:

Lipomatosis simétrica múltiple

o como:

Launois Bensaude, Síndrome de

o como:

Adenolipomatosis de Launois-Bensaude

o como:

Lipomatosis Cervical Simétrica Benigna

Prevalencia

OMIM

151800

ORPHANET

2398

CIE

E88.8

Descripción

La enfermedad de Madelung es una enfermedad rara del metabolismo de las grasas que forma parte del grupo de las adiposidades parciales, caracterizada por la presencia de lipomas (tumor benigno de tejido graso) no encapsulados a nivel de tejido subcutáneo y localizados especialmente en cuello y parte superior del tórax. La incidencia en países mediterráneos se estima en 1:25000 varones, generalmente entre la cuarta y quinta décadas de edad. Consiste en una lipomatosis (acumulación inusual de depósitos de grasa) simétrica que afecta al cuello, los hombros y a veces a la parte superior del dorso; cuando queda limitada a la región cervical se habla del “cuello de Madelung”. En ocasiones la cabeza parece como enclavada en la masa deforme del lipoma. Su etiología (estudio de las causas de las enfermedades) es desconocida aunque existen diversas teorías que intentan explicar el problema, especialmente desde un punto de vista bioquímico. Se ha asociado con anomalías metabólicas sistémicas, diabetes, hepatopatía (término general para enfermedad del hígado), polineuropatía (afección de varios territorios nerviosos) periférica, alcoholismo y en ocasiones infiltración grasa mediastínica (el mediastino es la región de la cavidad torácica situada entre los sacos pleurales que contienen a los dos pulmones) que puede llegar a producir un síndrome compresivo conocido síndrome de la vena cava superior. A pesar de los avances en la técnica de liposucción (técnica de extracción del tejido adiposo para pacientes obesos mediante una bomba de aspiración), el método de tratamiento más adecuado sigue siendo, la resección abierta, ya que se efectúa una mejor disección de las grandes tumoraciones y se previenen más eficazmente las complicaciones, especialmente las derivadas de la hipervascularidad existente, de las localizaciones aberrantes de la rama marginal del nervio facial y de la disposición anárquica de los lipomas en planos profundos alrededor de los grandes vasos cervicales. Presenta un índice elevado de recidiva (aparición de una enfermedad en un individuo que ya ha padecido ésta hace algún tiempo) tras su extirpación. Se han descrito casos familiares y recientemente se ha asociado con la mutación 8344 en el gen tRNA (Lys) del ADN mitocondrial (mitocondria es la parte de la célula responsable de producir la energía). Autores y fecha de última revisión: Drs. A. Avellaneda, M. Izquierdo; Febrero-2004

 

Entidades relacionadas:

AMER - Asociación Molinense de Enfermedades Raras