Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Lupus Eritematoso Sistémico

Tipo:

Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo

Conocido también como:

Lupus Eritematoso

o como:

Lupus Eritematoso Diseminado

o como:

Sindrome Antifosfolipidico Primario

Prevalencia

6-9 / 10 000

OMIM

152700

ORPHANET

536

CIE

M32.0

Descripción

El lupus eritematoso sistémico (SLE) es una enfermedad heterogénea clínicamente, cuyo origen es autoinmune, y que se caracteriza por la presencia de autoanticuerpos dirigidos contra los antígenos nucleares. Es una enfermedad multisistémica, y los pacientes pueden presentar formas clínicas sumamente diversas. La prevalencia varía según el origen étnico, pero en conjunto se estima en cerca de 1 de cada 1000 nacimientos, con un tasa mujer:hombre de 10:1. La heterogeneidad clínica de esta enfermedad refleja su compleja etiopatogenia, lo que destaca la importancia de factores genéticos, y la susceptibilidad individual a los factores ambientales. El LES puede afectar a todos los órganos del cuerpo. Las manifestaciones más comunes incluyen las erupciones, artritis y fatiga. En el lado más severo del espectro de manifestaciones, puede causar nefritis, problemas neurológicos, anemia y trombocitopenia. Alrededor del 90% de pacientes con LES tienen anticuerpos antinucleares positivos (ANA). Los títulos significativos se determinan en 1:80 o mayores. El LES es una enfermedad que remite, y tiene recaídas, y los objetivos del tratamiento son triples: el manejo de períodos agudos de mala salud potencialmente peligrosos para la vida, la reducción al mínimo del riesgo de brotes durante períodos de relativa estabilidad, y el control de los síntomas cotidianos menos peligrosos para la vida, pero que a menudo incapacitan. La hidroxicloroquina y los fármacos antiinflamatorios no esteroideos se utilizan en las formas de enfermedad más leves; los corticoesteroides y las terapias inmunosupresivas generalmente se reservan cuando la afectación de órganos es importante; actualmente se utiliza el anticuerpo monoclonal anti-CD20 en pacientes con enfermedad de tipo severo que no ha respondido a los tratamientos convencionales. A pesar de las enormes mejoras en el pronóstico desde la introducción de corticoesteroides y fármacos inmunosupresores, el LES continúa teniendo un impacto significativo en la mortalidad y la morbilidad de los afectados. * Autores: Dr. J. J. Manson y Dr. A. Rahman (Marzo 2006) *.

 

Entidades relacionadas:

Asociación de Familiares y Enfermos de Lupus
HULUA - Asociación de Lúpicos Asociados
Asociación Granadina de Lupus
AMELYA - Asociación Madrileña de Enfermos de Lupus y Amigos
Amigos y Afectados de Lupus de Almería
ACLEG - Asociación Catalana de Lupus Eritematoso Generalizado
LUPUSCOR - Asociacion Cordobesa de Lupus
ADELES-Álava - Asociación de Enfermos de Lupus de Álava
ADELES-Vizcaya - Asociación de Ayuda a los Enfermos de Lupus de Vizcaya
AELCA - Asociación de Enfermos de Lupus de Cádiz
ALAS - Asociación de Lúpicos de Asturias
ALBA - Asociación de Lupus de Badajoz
ALUL - Asociación de Lupus de León
ASALU - Asociación Salmantina de Lupus
ASVEL - Asociación Vallisoletana de Enfermos de Lupus
Asociación de Lúpicos del Sur
ADERIS - Asociación de Discapacidad, Enfermedades Raras e Integración Social
FEGEREC - Federación Gallega de Enfermedades Raras e Crónicas