Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Espina Bífida Aislada

Tipo:

Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas

Prevalencia

1-5 / 10 000

OMIM

182940

ORPHANET

823

CIE

Q05

Descripción

La espina bífida es el más común de un grupo de defectos congénitos conocidos como defectos del tubo neural. El tubo neural es la estructura embrionaria que da lugar al cerebro y la médula espinal. A menudo llamada espina abierta, la espina bífida afecta a la columna vertebral y, en ocasiones, a la médula espinal. Espina bífida abierta define el cierre incompleto de las vértebras dorsales, asociado a diferentes grados de defectos de la columna vertebral. Puede formarse una bolsa de piel que contiene meninges (meningocele) o médula espinal con meninges (mielomeningocele). El trastorno se encuentra más frecuentemente en la parte lumbar o sacra de la columna vertebral, y afecta a dos o tres vértebras, aunque a veces puede afectar a más. Las consecuencias son paraplejia (parálisis de los miembros inferiores), hidrocefalia, malformación de Arnold-Chiari (resultado de la unión con la columna durante la vida en el útero) e incontinencia urinaria y anorrectal. La intensidad de los síntomas varía en gran medida en función del nivel y alcance de la lesión. La prevalencia llega a 0,5 por cada 1.000 personas en Francia. En Europa, la prevalencia media registrada de la espina bífida es 5,09/10.000 nacimientos (incluidos los nacidos vivos, nacidos muertos, y las interrupciones del embarazo tras el diagnóstico prenatal). En los niños afectados se realiza cirugía paliativa, a la que puede añadirse derivación ventrículo-peritoneal si se ha producido hidrocefalia. El tratamiento se vuelve mucho más complejo para los pacientes mayores. El trastorno es causado por múltiples factores. Los estudios demuestran que la ingesta de ácido fólico, una vitamina del grupo B, todos los días antes y al comienzo del embarazo, disminuye el riesgo de defectos del tubo neural (como la espina bífida). La espina bífida se puede detectar prenatalmente mediante ecografía de la columna vertebral del feto. * Autor: Orphanet (enero 2005) *.

 

Entidades relacionadas:

AEB - Asociación de Espina Bífida de Córdoba
Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Cádiz
AEBHO - Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Huelva
AJPHEB - Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Jaén
APHEB - Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Granada
APHEBP - Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Málaga
Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Sevilla
Federación de Asociaciones de Espina Bífida de Andalucía
ABEB - Asociación Balear de Espina Bífida
Asociación Cántabra de Espina Bífida e Hidrocefalia
Asociación de Afectados y Padres de Hijos con Espina Bífida e Hidrocefalia
ACAEB - Asociación de Espina Bífida de Ciudad Real
AEBA - Asociación de Espina Bífida de Albacete
AEBA - Asociación de Espina Bífida de Alicante
ASBI - Asociación de Espina Bifida de Zaragoza
AMUPHEB - Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Murcia
AES-Badajoz - Asociación de Padres con Hijos con Hidrocefalia y Espina Bífida
AGEBH - Asociacion Gaditana de Espina Bifida e Hidrocefalia
AGAEB - Asociación Guipuzcoana de Afectados de Espina Bífida
ANPHEB - Asociación Navarra de Padres con Hijos Espina Bífida
FEBHI - Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia
ANPHEB - Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia