Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Moebius, Síndrome de

Tipo:

Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas

Conocido también como:

Moebius, Secuencia de

o como:

Parálisis Facial Congenita

o como:

Parálisis Oculofacial Congénita

Prevalencia

<1 / 1 000 000

OMIM

157900

ORPHANET

570

CIE

Q87.0

Descripción

El síndrome de Moebius es una forma congénita de parálisis oculofacial. Hasta la fecha, se han reportado aproximadamente 300 casos en la literatura. La primera manifestación de la enfermedad es la dificultad que tienen los bebés para la succión. Los recién nacidos afectados también pueden presentar babeo excesivo y estrabismo. Más adelante, los signos que dominan el cuadro clínico son: ausencia de expresión facial, incapacidad para sonreír, ausencia de parpadeo, y limitación de los movimientos laterales de los ojos. Otras anomalías pueden tambien estar asociadas, como, por ejemplo, deformación de la lengua, que conduce a dificultades para hablar, y anomalias de la mandíbula. Las malformaciones de las extremidades se observan en un tercio de estos pacientes y pueden incluir pie zambo, dedos ausentes o unidos, y anomalía de Poland. La inmensa mayoría de los niños padecen hipotonía muscular, especialmente en la parte superior del cuerpo, lo que produce un retraso en el aprendizaje de la marcha. En aproximadamente un 10 por ciento de los casos se detecta un ligero déficit intelectual. El síndrome de Moebius es debido a una anomalía en el desarrollo del séptimo par craneal (nervio facial) en todos los pacientes, y del sexto par craneal (nervio motor ocular externo) en el 75% de los casos. Ocasionalmente, otros nervios craneales pueden también estar afectados (el III, IV, V, IX, X y/o XII par craneal). La mayoría de los casos de síndrome de Moebius son esporádicos sin ningún antecedente familiar. La enfermedad no es progresiva y el tratamiento es esencialmente sintomático. Los niños pueden requerir de biberones especiales o de sondas de alimentación para lograr una nutrición adecuada. Los pacientes pueden también beneficiarse de terapia física y logopedia para mejorar sus habilidades motoras y su coordinación, así como para conseguir un mayor control del lenguaje y de la alimentación. El estrabismo generalmente se corrige con cirugía y las malformaciones de las extremidades y de la mandíbula se pueden también mejorar generalmente con intervención quirúrgica. El injerto de músculo puede proporcionar una cierta movilidad facial, incluyendo la capacidad para sonreir. *Autor: Orphanet (agosto de 2006)*.

 

Entidades relacionadas:

AMDIB - Asociación Murciana de Disfagia Infantil y Botón Gástrico
Rafa Puede - Fundación Rafa Puede
FSM - Fundación Síndrome de Moebius