Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Milroy, Enfermedad de

Tipo:

Malformaciones Congénitas y Deformidades y Anomalías Cromosómicas

Conocido también como:

Elefantiasis

o como:

Linfedema primario congénito

Prevalencia

Desconocido

OMIM

153100

ORPHANET

79452

CIE

Q82.0

Descripción

El linfedema es un aumento de volumen crónico y progresivo de una parte o varias del cuerpo debido a la acumulación en la zona intercelular de un líquido, la linfa, que no puede circular por fallos en el sistema linfático. La linfa es un líquido formado por proteínas, agua, hidratos de carbono y células que ayudan a combatir enfermedades e infecciones. Este líquido ba¤a la mayor parte de los tejidos corporales y su origen es el déficit plasmático de los capilares sanguíneos. La linfa es transportada desde los tejidos por una circulación de retorno linfática hasta devolverla nuevamente sistema venoso a la altura de las venas subclavias. Existen numerosas causa que pueden originar un edema desde la insuficiencia cardiaca al aumento de permeabilidad de capilares sanguíneos pero concretamente los linfedemas se producen por trastornos o alteraciones en el flujo/transporte linfático. Estos trastornos hacen que la linfa se estanque, acumulándose en la región afectada o por acción de la gravedad, en una zona más distal (piernas o brazos) produciéndose un edema linfático. El linfedema puede presentar varias formas y afectar diversas partes del cuerpo, normalmente aparece en las extremidades, pero también es frecuente en las zonas genitales o la cara. Por lo general se presenta de forma lenta y progresiva notándose la piel tensa, blanca, con un edema blando y depresible al tacto (signo de la fóvea). Con el tiempo el edema se cronifica, se va engrosando y endureciendo, pareciendo más elástico al tacto y el paciente puede notar pesadez y molestias así como repetidas infecciones que pueden empeorar el linfedema hasta llegar a casos graves de ´elefantiasis´ convirtiendo el miembro en una masa uniforme.

 

Entidades relacionadas:

AMAL - AMAL - Asociación Madrileña de Afectados de Linfedema
AMER - Asociación Molinense de Enfermedades Raras