Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Ehlers-Danlos Tipo Clásico, Síndrome de

Tipo:

Malformaciones Congénitas y Deformidades y Anomalías Cromosómicas

Conocido también como:

Ehlers-Danlos Tipo 1, Síndrome de

o como:

EDS Tipo Clásico

Prevalencia

1-9 / 100 000

OMIM

130000

ORPHANET

287

CIE

Q79.6

Descripción

Los síndromes de Ehlers-Danlos (EDS) forman un grupo heterogéneo de enfermedades hereditarias del tejido conectivo caracterizadas por hiperlaxitud articular, hiperelasticidad cutánea y fragilidad del tejido conectivo. Seis formas clínicas han sido definidas según la clasificación de Villefranche entre las cuales se encuentra la forma clásica (EDS tipo I y II) que se caracteriza por los siguientes criterios principales de diagnóstico clínicos: piel hiperextensible, cicatrices cutáneas atróficas debido a la fragilidad del tejido, e hiperlaxitud articular. Otras manifestaciones menores incluyen tumores moluscoides, esferoides subcutáneos, subluxaciones de las articulaciones, hipotonía muscular, y antecedentes familiares de la enfermedad. La prevalencia de la forma clásica de EDS se estima aproximadamente en 1 en 30 000. En la mayoría de los casos, la transmisión de la forma clásica del EDS es autosómica dominante. La síntesis defectuosa del colágeno tipo V, una forma menor de colágeno fibrilar que combina dos cadenas alfa1 (V) y una cadena alfa2 (V) se ha detectado en aproximadamente el 35% de los casos, en los cuales se han identificado mutaciones en los genes COL5A1 y COL5A2 que codifican para estas cadenas. En estos casos, el diagnostico clínico se puede confirmar por estudios bioquímicos mediante la detección de la secreción de colágeno V en fibroblastos de piel en cultivo y mediante estudios moleculares; ambos demandan mucho tiempo y experiencia técnica debido al gran tamaño del gen. En algunos casos raros, la transmisión es autosómica recesiva y asociada a mutaciones en el gen de la tenascina X que es una proteína de la matriz extracelular. Actualmente hay estudios en curso para identificar otros genes candidatos. El tratamiento es sintomático (antálgicos, ortesis y fisioterapia). El tratamiento psicosocial también puede proponerse. Revisores expertos: Pr Dominique GERMAIN - Última actualización: Junio 2006

 

Entidades relacionadas:

ANSEDH - Asociación Nacional del Síndrome de Ehlers Danlos, Hiperlaxitud y Colagenopatías