Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Displasia Ectodérmica Hipohidrótica Ligada al X

Tipo:

Malformaciones Congénitas y Deformidades y Anomalías Cromosómicas

Conocido también como:

Displasia Ectodérmica Anhidrótica Ligada al X

o como:

Christ Siemens Touraine, Síndrome de

o como:

XHED

Prevalencia

1-9 / 1 000 000

OMIM

305100

ORPHANET

181

CIE

Q82.4

Descripción

Las displasias ectodérmicas (EDs) son un grupo heterogéneo de enfermedades caracterizado por el desarrollo de distrofias de las estructuras ectodérmicas. La ED ligada al X recesiva (síndrome de Christ-Siemens-Touraine) es el síndrome más común (80% de EDs); afecta a varones y es heredado a través de las mujeres portadoras. Está caracterizado por tres signos que comprenden la presencia de escaso pelo (atricosis o hipotricosis), dientes ausentes o anormales (anodoncia o hipodoncia) e imposibilidad de sudar debido a la ausencia de glándulas sudoríparas (anhidrosis o hipohidrosis). La ausencia de dientes y su característica apariencia fueron descritos para ser más considerados. La incidencia en varones se estima en 1 de cada 100.000 nacimientos, la incidencia de mujeres portadoras está alrededor de 17,3 cada 100.000 mujeres. La mayoría de pacientes con EDA presentan una esperanza de vida y una inteligencia normal. Sin embargo, la pérdida de las glándulas sudoríparas, si no es reconocida, puede inducir durante la infancia temprana a hipertermia, seguida de daño cerebral o muerte. Es muy importante el diagnóstico temprano. El consejo genético suele ofrecerse a las familias con EDA. Actualmente, los genes y productos génicos están definidos, pero la función de las proteínas no se conoce del todo. Una vez se conozca la función exacta, podremos entender la embriogénesis y la morfogénesis de las estructuras ectodérmicas. Es muy probable que estos tipos de observaciones de la función génica e interacción formen las bases de nuevos métodos de terapia en el futuro. En los pacientes se considera como el problema más significativo tanto clínico como terapéutico la agenesia de los dientes y sus efectos secundarios en el crecimiento y desarrollo de la mandíbula. El tratamiento está dirigido en restablecer la función y la estética dental, y normalizar la dimensión vertical y el soporte de los tejidos blandos faciales. Revisores expertos Dr Kathleen MORTIER Pr Georges WACKENS Última actualización: Septiembre 2004

 

Entidades relacionadas:

AADE - Asociación de Afectados por Displasia Ectodérmica