Listado de patologías

Bienvenido

Las patologías que aparecen en el siguiente listado son las enfermedades que representan los socios de FEDER. Si deseas consultar información sobre una patología que no está en este listado ponte en contacto con el Servicio de Información y Orientación de FEDER:

 

Teléfono de Atención: 91 822 17 25

E-mail de contacto: sio@enfermedades-raras.org

 

La información aquí proporcionada se basa en artículos científicos publicados. Estos textos generales quizás no se pueden aplicar a casos específicos, debido a la amplia variabilidad en la expresión de la enfermedad. Dada la rareza de estas enfermedades, los tratamientos descritos en los resúmenes no siempre están basados en la evidencia. La información contenida en los resúmenes no pretende sustituir las recomendaciones y directrices específicas existentes a nivel local, regional o nacional. Alguna información podría parecer impactante. Es de suma importancia corroborar con un profesional médico si la información proporcionada es relevante o no para cada caso específico.

La información aquí recogida tiene como fuente, en la mayoría de los casos, Orphanet, y en unos pocos casos, ha sido proporcionada por alguna asociación de referencia de la patología. En ningún caso la autoría de dicha información es de FEDER.

Puede suceder que se genere nuevo conocimiento entre actualizaciones y que aún no aparezca reflejado en la reseña de la enfermedad. La fecha de la última actualización está indicada. Siempre se recomienda a los profesionales consultar las publicaciones más recientes antes de tomar cualquier decisión basada en la información proporcionada.

La información disponible en este apartado no pretende reemplazar a la proporcionada por los profesionales de la salud. FEDER no se responsabiliza del uso perjudicial, parcial o erróneo de cualquier información encontrada en esta web.

 

Patología

Neurofibromatosis Tipo 2

Tipo:

Tumores [Neoplasias]

Conocido también como:

Neurofibromatosis Acústica Bilateral

o como:

Neuroma Acústico

o como:

Schwannoma Estibular

o como:

NF 2

o como:

Neurofibromatosis Central

Prevalencia

1 / 30.000

OMIM

101000

ORPHANET

637

CIE

Q85.0

Descripción

La neurofibromatosis tipo 2 (NF2) es un trastorno de predisposición a tumores caracterizado por el desarrollo de múltiples schwannomas y meningiomas. La prevalencia (inicialmente estimada en 1: 200.000) es aproximadamente de 1:60.000. Los individuos afectados desarrollan inevitablemente schwannomas, que típicamente afectan a ambos nervios vestibulares y que provocan pérdida auditiva y sordera. La mayoría de pacientes inician el cuadro con pérdida auditiva, que normalmente es unilateral y puede estar acompañada o precedida de tinnitus. Los schwannomas vestibulares también pueden causar mareo o desequilibrio como primer síntoma. Náuseas, vómitos o vértigo real son síntomas raros, excepto en la última etapa de la enfermedad. Los otros tumores principales son schwannomas de los otros nervios craneales, espinales y periféricos; meningiomas tanto intracraneales (incluyendo meningiomas del nervio óptico) como intraespinales, y algunas tumores de bajo grado del sistema nervioso central (ependimomas). Las afecciones oculares también son destacables e incluyen agudeza visual reducida y cataratas. Aproximadamente un 70% de los pacientes con NF2 tienen tumores de piel (lesiones intracutáneas en forma de placa o tumores nodulares subcutáneos más profundos). La neurofibromatosis tipo 2 es un síndrome de predisposición a tumores de transmisión dominante, causado por mutaciones en el gen NF2 del cromosoma 22. Más del 50% de los pacientes presentan nuevas mutaciones, un tercio de las cuales es en mosaico. Aunque las mutaciones truncadoras (sin sentido y con cambio del marco de lectura) son el evento de línea germinal más frecuente y causan el trastorno más grave, las deleciones de exones individuales y múltiples son comunes. Una estrategia para la detección de estas últimas es vital para un análisis sensible. El diagnóstico se basa en estudios clínicos y neuroimágenes. La prueba genética presintomática es una parte integral del tratamiento de familias con NF2. Puede realizarse un diagnóstico genético prenatal o preimplanatacional.. El principal diagnóstico diferencial de la NF2 es la schwannomatosis. El tratamiento de la La NF2 representa un problema ya que la mayoría de pacientes se enfrenta a una morbilidad sustancial y una reducida esperanza de vida. La cirugía es la base del tratamiento actual, aunque también es importante un seguimiento cuidadoso y, ocasionalmente, un tratamiento con radiación. El pronóstico se encuentra negativamente afectado por la edad temprana de aparición, un mayor número de meningiomas y tener una mutación truncadora.

 

Entidades relacionadas:

NF CANTABRIA - Asociación Cantabria para las Neurofibromatosis
Asociación Extremeña de Afectados de Fibromatosis
ASEMI - Asociación de Enfermedades Minoritarias de la Comunidad Valenciana
ACNefi - Associació Catalana de les Neurofibromatosis
AANF - Asociación de Afectados de Neurofibromatosis
AMER - Asociación Molinense de Enfermedades Raras
CHROMO22 - Asociación Chromo22
Fundación la Hora Violeta