Descripción
Es un trastorno del desarrollo durante la embriogénesis poco frecuente causado por una deleción total o parcial del brazo corto del cromosoma 5. Clásicamente se caracteriza por llanto agudo y monotónico en maullido (cri du chat, en francés) desde el nacimiento, asociado a un grado variable de discapacidad intelectual, retraso psicomotor, microcefalia y dismorfia facial.
Epidemiología
La prevalencia de la monosomía 5p al nacimiento varía entre 1/15.000 y 1/45.000, con una incidencia ligeramente más elevada en mujeres.
Descripción clínica
Por lo general, los neonatos exhiben bajo peso al nacer y microcefalia, así como crisis cianóticas de asfixia y mala succión. El trastorno muestra una elevada variabilidad fenotípica que evoluciona con el tiempo. La dismorfia craneofacial incluye microcefalia, cara redondeada, puente nasal ancho, hipertelorismo, pliegues epicánticos, estrabismo, fisuras palpebrales inclinadas hacia abajo, orejas de baja implantación, comisuras inclinadas hacia abajo, paladar ojival, microrretrognatia y maloclusión. Por lo general, el retraso psicomotor y la discapacidad intelectual se hacen evidentes en el primer año de vida y se ha observado la ocurrencia de infecciones respiratorias e intestinales recurrentes durante la infancia. También se ha descrito un retraso del crecimiento pre- y postnatal, con mayor afectación del peso que de la talla. Con la edad, se desarrollan las siguientes características: la hipotonía pasa a ser hipertonía, la cara se vuelve alargada y estrecha y el arco supraorbitario se hace más prominente, hay maloclusión dental, las fisuras palpebrales se tornan horizontales y aparecen canas prematuras.
Etiología
El trastorno se debe a una deleción parcial o total del brazo corto del cromosoma 5, incluyendo la región crítica ubicada entre 5p15.2 y 5p15.3. El tamaño de la deleción puede variar de 0,5 a 40 Mb. Las deleciones pueden ser terminales (más frecuentes), intersticiales o debidas a una translocación desequilibrada. En aproximadamente el 80% de los casos, se trata de una deleción de novo.
Métodos diagnósticos
El diagnóstico se sospecha en base a las características clínicas, en particular al llanto típico. El análisis del cariotipo puede confirmar el diagnóstico. En casos dudosos, cuando existe un conflicto entre la sospecha clínica y un resultado de cariotipo aparentemente normal, se debe realizar un análisis FISH, PCR cuantitativa y/o CMA.
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial incluye los síndromes de Mowat-Wilson y Wolf-Hirschhorn, la monosomía 1p36, la microdeleción 17q21 y otras anomalías cromosómicas.
Diagnóstico prenatal
El diagnóstico prenatal es posible mediante la observación ecográfica de anomalías estructurales. Algunos casos se presentan con anomalías cerebelosas. El muestreo de vellosidades coriónicas o la amniocentesis, con análisis de cariotipo, FISH o CMA pueden revelar la deleción de la región crítica en el cromosoma 5p. Sin embargo, en algunos casos, la ecografía puede ser normal. Las pruebas prenatales no invasivas (PPNI) están actualmente disponibles de forma comercial en algunos países y pueden usarse como método de detección para algunos síndromes de microdeleción, incluido el síndrome de Cri-du-chat. En familias con una translocación ya conocida que afecta a 5p, es posible realizar pruebas genéticas preimplantacionales de reordenamiento cromosómico estructural (PGT-SR).
Consejo genético
El asesoramiento genético, incluyendo la comunicación del riesgo de recurrencia, la orientación familiar y la monitorización anticipada de complicaciones comunes, es posible en aquellos casos con diagnóstico de síndrome de Cri-du-chat. Los progenitores deberán hacerse la prueba para descartar una translocación equilibrada. El riesgo de recurrencia para una deleción de novo es insignificante.
Manejo y tratamiento
No existe un tratamiento específico; sin embargo, la rehabilitación, iniciada de manera temprana, ha demostrado ser beneficiosa ya que parece mejorar el pronóstico y la adaptación social. Durante el período neonatal, se debe comenzar la fisioterapia en la primera semana de vida para ayudar con cualquier dificultad para tragar y succionar. La fisioterapia, psicomotricidad y logopedia están indicadas para el retraso psicomotor y del habla. Con frecuencia, los pacientes presentan sordera neurosensorial; por lo tanto, deberán realizarse exámenes audiométricos de forma rutinaria. Las malformaciones, incluyendo las cardiopatías congénitas y las anomalías renales, deben descartarse tan pronto como se sospeche el diagnóstico. Se recomienda un chequeo general periódico que incluya una revisión por parte de un otorrinolaringólogo, un oftalmólogo y un odontólogo.
Pronóstico
La mortalidad descrita es del 10%, con un 75 a 90% de los casos dentro del primer año de vida. El tipo, tamaño y localización de la deleción influyen en gran medida en la gravedad y el pronóstico de la enfermedad, siendo los pacientes más graves aquellos con deleciones más extensas. El diagnóstico temprano influye mucho en el pronóstico, ya que la detección temprana permite la pronta implementación de medidas terapéuticas, mejorando así el pronóstico del desarrollo físico y psicomotor y contribuyendo a la adaptación social.
Revisores expertos: Dr Kim CHONG - Dr Rachel HONJO KAWAHIRA - Última actualización: Enero 2020