Descripción
Es una forma del síndrome de Ehlers-Danlos espondilodisplásico causada por variantes del gen y caracterizada por talla baja, hipotonía muscular de grado variable, hipermovilidad articular, especialmente de las manos, e incurvación de las extremidades y cifoescoliosis progresiva congénita o de inicio precoz. Otros hallazgos adicionales incluyen rasgos craneofaciales distintivos (frente prominente, cabello escaso, hipoplasia mediofacial, escleróticas azules, proptosis y dentición anómala), piel hiperextensible, fina, translúcida, suave y aterciopelada, retraso del desarrollo motor y/o cognitivo, hallazgos radiográficos característicos (displasia espondiloepimetafisaria, platispondilia, ´´pico de loro´´ del cuerpo vertebral y hueso iliaco corto, desalineación del codo y osteoporosis generalizada), contracturas articulares y aneurisma de la aorta ascendente.
Epidemiología
Hasta la fecha, se ha descrito 41 individuos con diagnóstico molecular del síndrome de Ehlers-Danlos (SED) espondilodisplásico asociado al gen B3GALT6.
Descripción clínica
Las características principales son talla baja, hipotonía muscular de grado variable, hipermovilidad articular incurvación de las extremidades y cifoescoliosis progresiva congénita o de inicio temprano. Algunos de los hallazgos más llamativos son hipermovilidad articular, especialmente de las manos y los pies, y piel hiperextensible, suave y aterciopelada. La dismorfia facial incluye frente prominente, cabello escaso, hipoplasia mediofacial, escleróticas azules, proptosis y dentición anómala y descolorida. La mayoría de los niños afectos se presentan en la lactancia con retraso del desarrollo motor e hipotonía; la mitad de los pacientes presenta retraso en el desarrollo cognitivo. La mayoría de los individuos presentan cifoescoliosis grave, que suele ser congénita o de inicio temprano y progresiva. Las anomalías esqueléticas incluyen platispondilia, hueso iliaco corto y luxación del codo. Con frecuencia se describe osteopenia, que suele ir acompañada de fracturas y luxaciones. Otras anomalías esqueléticas menos frecuentes incluyen inestabilidad de la columna cervical, pectus carinatum/excavatum, contracturas articulares, sinostosis radiocubital, limitación de la extensión del codo, sinostosis carpiana, acortamiento de metacarpianos, desviación cubital de los dedos de la mano, oligodactilia, displasia de cadera, displasia epifisaria de las cabezas femorales, genu valgo, pie plano y zambo, luxaciones recurrentes de los dedos de los pies y hallux valgus. Aproximadamente, un tercio de los pacientes presenta anomalías oftalmológicas, tales como miopía, opacidad corneal, esclerocórnea, escleras azules, microcórnea, glaucoma, atrofia del nervio óptico y desprendimiento de retina. Las anomalías cardiovasculares descritas ocasionalmente incluyen prolapso de la válvula mitral, estenosis aórtica valvular y aneurisma de la raíz aórtica. Otras características menos frecuentes incluyen defectos urinarios con nefroptosis, dilatación calicial y ureteral bilateral, hendidura laríngea, traqueomalacia, neumotórax espontáneos recurrentes, insuficiencia respiratoria crónica, tumor de Wilms, criptorquidia, venas superficiales prominentes, hipoplasia ungueal. En algunos casos aislados se ha descrito pérdida auditiva neurosensorial y conductiva y paladar hendido.
Etiología
El trastorno está causado por variantes del gen B3GALT6 (1p36.33), que codifica la galactosiltransferasa II. Este gen es responsable de la síntesis de una región enlazadora de los proteoglicanos, componentes esenciales de la matriz extracelular en el tejido conectivo.
Métodos diagnósticos
El diagnóstico se basa en la exploración clínica, los estudios radiológicos y en los hallazgos moleculares.
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial incluye las displasias espondiloepimetafisarias (p. ej., debidas a los genes KIF22 o EXOC6B) y las otras formas del SED espondilodisplásico, así como otros síndromes genéticos caracterizados por cifoescoliosis, hipermovilidad articular, hiperextensibilidad cutánea y talla baja.
Diagnóstico prenatal
El diagnóstico prenatal es posible cuando se ha identificado previamente una variante patogénica conocida en un miembro de la familia.
Consejo genético
La transmisión es autosómica recesiva. Se debe ofrecer consejo genético a las parejas de riesgo (ambos individuos son portadores de una variante patogénica causante de la enfermedad) informándoles que existe un riesgo del 25% en cada embarazo de tener un hijo afecto.
Manejo y tratamiento
El manejo requiere un enfoque multidisciplinar. Las anomalías musculoesqueléticas, especialmente la cifoescoliosis, pueden requerir una intervención ortopédica precoz. Se recomienda hacer un seguimiento específico regular en función de las manifestaciones clínicas del paciente. Las terapias de rehabilitación deben adaptarse a las características de cada paciente.
Pronóstico
En la actualidad, los datos respecto a la esperanza de vida son limitados. Aunque se han descrito cuatro casos de fallecimiento en la lactancia, no se ha identificado razones para sospechar de una reducción de la esperanza de vida. Las consecuencias funcionales y la calidad de vida dependen de la gravedad de la enfermedad.
Revisores expertos: Dr Stefano Giuseppe CARAFFI - Dr Livia GARAVELLI | ITHACA* - Última actualización: Diciembre 2020