Descripción
Es un trastorno multisistémico de origen genético, poco frecuente, caracterizado por un trastorno neurodegenerativo que asocia retraso global del desarrollo, microcefalia progresiva y atrofia cerebral y cerebelosa progresivas con afectación extrapiramidal, atrofia óptica progresiva y, en muchos pacientes, síndrome nefrótico resistente a esteroides de inicio temprano.
Epidemiología
Hasta la fecha se han descrito más de 100 casos. El síndrome afecta a ambos sexos por igual.
Descripción clínica
La enfermedad debuta típicamente en los primeros meses de vida, aunque puede detectarse en la infancia con síndrome nefrótico (SN) de inicio tardío. Las manifestaciones clínicas, que afectan principalmente al riñón y al sistema nervioso central, son heterogéneas. Las manifestaciones renales van de proteinuria aislada a síndrome nefrótico (SN) de inicio temprano, que presenta multirresistencia a fármacos y una rápida progresión a enfermedad renal terminal (ERT). Las manifestaciones neurodegenerativas incluyen microcefalia progresiva de inicio pre- o postnatal, retraso global del desarrollo y, a menudo, grave discapacidad intelectual (la mayoría de los pacientes nunca alcanzan una deambulación independiente ni la comunicación verbal) y, de manera más variable, epilepsia, hipotonía, ataxia, espasticidad y distonía extrapiramidal. Las anomalías cerebrales estructurales son variables, incluyendo defectos de la migración neural (espectro de lisencefalia-paquigiria), atrofia cerebelosa y cortical, dilatación ventricular, encefalomalacia, porencefalia, leucomalacia, hipomielinización generalizada y/o adelgazamiento del cuerpo calloso. Las características dismórficas incluyen talla baja, dismorfia facial (incluyendo una frente alta y estrecha, hipertelorismo, ojos almendrados, orejas grandes y de implantación baja, y micrognatia) y, de manera más variable, aracnodactilia, camptodactilia y pulgar en pinza. Otros hallazgos adicionales frecuentes incluyen hernia de hiato y anomalías oculares (atrofia óptica progresiva, nistagmo y estrabismo).
Etiología
El síndrome de Galloway-Mowat es un trastorno genéticamente heterogéneo, se han descrito mutaciones causales en al menos siete genes, cuatro de los cuales codifican subunidades del complejo Quinasa, Endopeptidasa y Otras Proteínas de pequeño Tamaño (KEOPS). La forma más frecuente está relacionada con variaciones en el gen OSGEP (14q11) y asocia un SN de inicio temprano (edad media de 3 meses). Mientras que las mutaciones en el gen WDR73 (15q25.2), que codifica la proteína 73 que contiene repeticiones de WD, o en el gen NUP107 (12q15), que codifica la proteína del complejo de los poros nucleares Nup107, se asocian típicamente a un SN de inicio tardío.
Métodos diagnósticos
La coexistencia de la albuminuria y las anomalías del SNC, o de las anomalías del SNC y la disfunción visual funcional en lactantes y niños sugiere el diagnóstico. El análisis molecular permite confirmar el diagnóstico.
Diagnóstico diferencial
El principal diagnóstico diferencial incluye el síndrome de Pierson, las mutaciones en ARHGDIA, la deficiencia de coenzima Q, otros trastornos mitocondriales, la sialidosis y trastornos congénitos de la glicosilación. En pacientes sin afectación renal en el momento de la evaluación, el diagnóstico diferencial se extiende a síndromes con microcefalia progresiva (incluyendo los de inicio prenatal) y a malformaciones del SNC tales como las displasias corticales complejas con otras malformaciones cerebrales (que engloban, entre otras, varias causas de síndromes dominantes por mutaciones en los genes de la tubulina).
Diagnóstico prenatal
La aparición de microcefalia y retraso del crecimiento intrauterino acompañados de oligohidramnios al final del segundo trimestre sugiere el diagnóstico y se recomienda realizar una resonancia magnética fetal como evaluación adicional. En los casos con una mutación causal identificada, se puede ofrecer diagnóstico prenatal a la familia.
Consejo genético
El patrón de herencia está ligado al cromosoma X (LAGE3) con un 50% de riesgo de recurrencia en los hijos varones de una madre portadora, o bien puede ser autosómico recesivo con un 25% de riesgo de recurrencia entre hermanos, tanto hombres como mujeres.
Manejo y tratamiento
No existe un tratamiento específico disponible. La epilepsia puede ser intratable. El síndrome nefrótico no responde a la terapia con esteroides o con inmunosupresores. Se puede considerar el trasplante de riñón para la ERT. Se recomienda el abordaje multidisciplinar para ofrecer una atención sintomática global.
Pronóstico
El pronóstico es desfavorable; los niños con SN de inicio temprano fallecen típicamente en el primer año de vida debido a la ERT. Se describe una mayor supervivencia para los niños con SN de inicio tardío.
Revisores expertos: Dr Laurence HEIDET | ERKNet* - Dr Max LIEBAU | ERKNet* - Pr Alain VERLOES | ITHACA* - Última actualización: Mayo 2020