Descripción
Es una enfermedad neurooftalmológica poco frecuente que constituye una de las formas más comunes de neuropatía óptica hereditaria, y que está caracterizada por una pérdida visual progresiva bilateral de inicio en la primera década de la vida, asociada a palidez del disco óptico, pérdida de agudeza visual, déficits del campo visual y defectos de la visión del color.
Epidemiología
La prevalencia de la atrofia óptica autosómica dominante (AOAD) es variable, oscilando entre 1/10.000 en Dinamarca (debido a un efecto fundador) y 1/35.000 en el Reino Unido y probablemente a nivel global.
Descripción clínica
La AOAD suele detectarse durante la primera década de vida, a menudo durante una revisión oftalmológica, pero es posible que debute de forma más tardía. La discapacidad visual suele ser moderada (la agudeza visual varía entre 20/80 y 20/120), pero puede oscilar entre leve y grave. El defecto del campo visual suele ser centrocecal, central o paracentral. La visión del color suele estar afectada, aunque no siempre, en el eje azul-amarillo (tritanopía). La ceguera legal es excepcional. Los pacientes también pueden estar asintomáticos, aunque porten la mutación. En aproximadamente el 20% de los casos, se presentan signos extraoculares, como pérdida de audición neurosensorial u otros signos neurológicos graves, que se manifiestan típicamente más tarde en la vida, en adultos jóvenes, como la miopatía, la ataxia, la neuropatía periférica, la oftalmoplejía externa progresiva crónica (AOAD plus). Se han descrito formas muy infrecuentes de la enfermedad similares al síndrome de Behr con mutaciones bialélicas en OPA1 (síndrome de Behr, OPA1).
Etiología
La mayoría de los pacientes con AOAD presenta mutaciones en el gen OPA1 (3q29), que codifica una proteína de la membrana mitocondrial interna estrechamente implicada en la biogénesis mitocondrial, la replicación del ADN mitocondrial y la dinámica mitocondrial. La discapacidad visual es muy variable tanto dentro de una misma familia como entre familias, incluso tratándose de la misma mutación.
Métodos diagnósticos
La AOAD se sospecha con mayor frecuencia en niños con una neuropatía óptica inexplicable, especialmente en presencia de antecedentes familiares (aunque pueden estar ausentes en el 50% de los casos). El examen del fondo de ojo revela palidez bilateral y simétrica en el sector temporal y del borde del nervio óptico, y presencia de una lesión grisácea en forma de media luna acompañada en ocasiones de un ahuecamiento del disco óptico. Los potenciales evocados visuales (PEV) suelen mostrar un retraso y el electrorretinograma a patrón presenta una relación N95:P50 anómala, con disminución de la amplitud de la onda N95, lo que sugiere alteraciones en la capa de células ganglionares de la retina. La tomografía de coherencia óptica (OCT) revela una reducción global del espesor de la capa peripapilar de fibras nerviosas retinianas, principalmente en el cuadrante inferotemporal. El resto de la retina es típicamente normal. El diagnóstico se confirma mediante el cribado genético de OPA1.
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial incluye todas las causas comunes de neuropatías ópticas: alteraciones compresivas, inflamatorias, isquémicas, tóxicas y metabólicas. Otras neuropatías ópticas hereditarias tales como la neuropatía óptica hereditaria de Leber o el síndrome de Wolfram tienen diferentes presentaciones iniciales (de inicio más tardío, asociadas o no a otros signos neurológicos o sistémicos), pero el fenotipo clínico final de la neuropatía óptica es inespecífico. Otros genes implicados en formas aisladas o sindrómicas de atrofia óptica autosómica dominante son: ACO2, SPG7, AFG3L2, MFN2, OPA3, DRP1, y SSBP1.
Diagnóstico prenatal
En familias con mutaciones previamente conocidas, se puede proponer la identificación prenatal de la mutación, teniendo en cuenta que no todos los portadores manifestarán la enfermedad.
Consejo genético
La transmisión es autosómica dominante con una penetrancia del 50%.
Manejo y tratamiento
En la actualidad no se dispone de tratamientos efectivos para la AOAD. Se pueden recomendar ayudas visuales para la visión deficiente a aquellos afectados con una disminución grave de la agudeza visual. Se deberá evitar el consumo de tabaco, la ingesta excesiva de alcohol y los medicamentos con posible toxicidad mitocondrial.
Pronóstico
La discapacidad visual de la AOAD es clásicamente irreversible, y la remisión espontánea se ha descrito sólo de manera excepcional. La pérdida visual suele ser leve, aunque en ocasiones puede empeorar a lo largo de la vida. La AOAD no afecta al desarrollo intelectual ni a la esperanza de vida. Los afectados pueden disfrutar de una vida familiar y social normal, aunque en algunos casos la integración profesional puede resultar problemática.
Revisores expertos: Pr Dan MILEA - Pr Pascal REYNIER - Última actualización: Julio 2020